El Parlamento europeo levanta el veto a Carles Puigdemont y Toni Comín tras la sentencia de Junqueras
El Parlamento Europeo ha levantado el veto que pesaba sobre Carles Puigdemont y al ex conseller Toni Comín, después de que se reactivara la euroorden contra ellos en octubre. La sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que confirma que Oriol Junqueras debió ser reconocido como eurodiputado, ha precipitado la decisión de la Eurocámara.
El presidente del Parlamento europeo, David Sassoli, ha comunicado a Puigdemont y Comín en la tarde de este jueves la decisión y que pueden desde entonces acceder «como visitantes» a los edificios de la Eurocámara,
Tanto Carles Puigdemont como Comín ya han expresado, tras conocer la decisión sobre Junqueras, su deseo de cumplir los trámites necesarios para ser acreditados como eurodiputados cuanto antes, pero no han aclarado si lo harán de inmediato acudiendo a la sede de la Eurocámara en Bruselas o esperarán a que les convoque la institución.
Sassoli anunció en sesión plenaria este jueves que había solicitado a los servicios de la Eurocámara un análisis detallado de la sentencia del TUE favorable a Junqueras para aclarar el modo en que debe ser trasladada a la composición del Parlamento europeo.
El fallo sobre Junqueras no se refiere expresamente a la situación de los dos políticos independentistas huidos en Bélgica pero sí defiende que un eurodiputado debe ser reconocido como tal desde el momento en que se proclaman oficialmente los resultados, en el caso de España en la lista del 13 de junio de 2019 en la que además del líder de ERC figuraban también Carles Puigdemont y Toni Comín.
El jefe de la Eurocámara reactivó el veto de entrada el pasado octubre cuando el Tribunal Supremo volvió a emitir una orden de detención y entrega europea contra los dos políticos independentistas huidos en Bélgica.
Esta medida la tomó por primera vez el anterior presidente del Parlamento, Antonio Tajani, cuando se cursó la primera euroorden y su sucesor se limitó a reactivar la prohibición con los mismo argumentos.
Las normas sobre privilegios e inmunidades de las instituciones europeas establecen que el Parlamento Europeo es un lugar «inviolable» al que la Policía belga no podría acceder libremente si fuera necesario, si no es con la autorización previa del presidente de la institución.
Lo último en Cataluña
-
Giro de 180º en el transbordo más odiado de Barcelona: así está ahora el túnel que todos detestan
-
Cuáles son los premios de la Grossa, la lotería de fin de año de Cataluña: importe del primer, segundo y tercer premio
-
Giro radical del tiempo en Barcelona: el aviso del Meteocat sobre lo que pasará en las próximas horas
-
‘La Grossa’, la lotería de Navidad de Cataluña: cuánto cuesta, día del sorteo y cuánto toca
-
El curioso motivo por el que hoy se comen Canelones en Cataluña: el origen de la tradición
Últimas noticias
-
Muere Brigitte Bardot a los 91 años
-
Detenidos 40 ultras del París Saint-Germain por lanzar bombas de humo en la explanada del Trocadero
-
Muere Carles Villarrubí, ex vicepresidente del Barcelona
-
El año de la OPA fallida y del asalto del Gobierno a las empresas
-
Giro en la vida de Karlos Arguiñano y su mujer Luisi: el cambio que todos esperaban