Parecen las fotos de un hotel de lujo, pero son de la nueva cárcel de Archidona
Una superficie construida de 102.232 metros cuadrados distribuidos en 16 módulos, 1.008 celdas residenciales, además de otras 72 en ingresos, 50 en régimen cerrado y 64 camas en enfermería. Son los datos oficiales de la nueva cárcel de Archidona (Málaga), inaugurada el pasado 24 de febrero. Pero hay más. Piscina climatizada con techo abatible para abrirse con el buen tiempo, pabellón polideportivo, gimnasio con todo tipo de máquinas para ejercitar el físico, sala con instrumentos musicales para ensayar, auditorio, sala con ordenadores e internet…
En el acto de inauguración, el secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, aseguró que esta nueva prisión debe cumplir «con la reinserción de los penados en España». Con una capacidad para 2.000 reclusos, los primeros comenzarán a llegar este mes de marzo. Y las imágenes que adelanta OKDIARIO no dejan lugar a dudas: el nuevo centro penitenciario será un lugar confortable, muy alejado de las instalaciones sórdidas con las que la opinión pública suele asociar a las cárceles.
La prisión de Archidona estará integrada por una plantilla de unas 300 personas, entre funcionarios y personal laboral. Una parte de los funcionarios, unos 70, ya se ha incorporado, mientras que el resto de los que han sido destinados en el concurso de traslado tienen hasta el 6 de marzo para hacerlo.
Diez años después
La nueva cárcel comenzó a construirse en 2008 y se terminó en 2013, pero su apertura quedó paralizada por razones presupuestarias ya que España estaba entonces en pleno epicentro de la crisis económica.
A este retraso se sumó el hecho de que el Ministerio de Interior decidió a finales de noviembre pasado trasladar al nuevo centro a 572 inmigrantes de forma excepcional y transitoria para hacer frente a la oleada de pateras que llegaban a las costas españolas. La cárcel volvió a quedar vacía el pasado 10 de enero, después de que Interior expulsara o trasladara a otros centros a los inmigrantes, todos ellos procedentes de Argelia.
El funcionamiento de Archidona arranca marcado por la muerte de Mohamed Bouderbala, uno de los internos, que, según las investigaciones, se suicidó durante las 16 horas de aislamiento en una de las celdas de la prisión.
Lo último en España
-
El Gobierno quiere controlar hasta la RAE: censura que incluya la palabra ‘mena’ y pide que no se use
-
Hasta qué hora se puede votar hoy en los colegios electorales en Extremadura: todos los horarios de apertura y cierre y cómo van las elecciones
-
Guardiola se muestra «confiada» y Fernández Calle ve en estas elecciones «un cambio para toda España»
-
890.985 extremeños deciden hoy su futuro político en las primeras elecciones anticipadas de su historia
-
El indulto no libraría a García Ortiz de pagar los 10.000 € de indemnización al novio de Ayuso
Últimas noticias
-
Cómo va el Villarreal – Barcelona hoy en vivo | Resultado, goles, dónde ver online y cronología del partido de la Liga hoy en directo
-
La provocativa celebración de Lamine en La Cerámica: responde a los pitos con el gesto del silbato
-
Así queda la clasificación de la Liga tras la victoria del Barcelona contra el Villarreal
-
El Barcelona se pasea en Villarreal y fortalece su liderato
-
La infinita herencia española en América: la bandera de una ciudad de Puerto Rico homenajea a España y Extremadura