Ciudadanos

El ‘padre’ político de Rivera y cofundador de C’s pide un pacto de gobierno con Sánchez

Así lo afirma en una tribuna en el diario 'El País' donde aboga por un "Gobierno estable y sólido" respaldado por los 180 diputados que suman socialistas y naranjas. Critica los últimos movimientos de la formación centrista.

Albert Rivera y Francesc de Carreras
Albert Rivera y Francesc de Carreras
Segundo Sanz

El catedrático Francesc de Carreras, ‘padre’ político del líder de Ciudadanos, Albert Rivera, y uno de los fundadores del partido en 2006 ha instado a los naranjas a explorar un pacto de Gobierno con el jefe del Ejecutivo en funciones, el socialista Pedro Sánchez.

Así lo ha expresado en una tribuna en el diario El País titulada ‘La función política de Ciudadanos’. En dicho artículo, De Carreras subraya: «En los próximos cuatro años España se enfrenta a complejos desafíos y necesita, a mi parecer, un Gobierno estable y sólido. La única posibilidad de alcanzar un gobierno de esta naturaleza es llegar a algún tipo de pacto con el PSOE ya que suman en conjunto 180 diputados. Las demás fórmulas —socialistas con Podemos y nacionalistas— solo generarían inestabilidad y, probablemente, desgobierno».

De esta forma, este ideólogo de la tercera vía al que Rivera suele escuchar con frecuencia avala el discreto plan trazado por Pedro Sánchez y Emmanuel Macron en la reciente visita del presidente español en funciones al Elíseo: empujar a C’s a un pacto con el PSOE. Y el primer movimiento se ha producido en Barcelona, con el candidato de la marca de Ciudadanos a la Alcaldía, Manuel Valls, valido de Macron, ofreciendo su apoyo a un acuerdo de la populista Ada Colau con el PSC bajo el pretexto de impedir que el separatista Ernest Maragall (ERC) se haga con la Alcaldía de Barcelona.

Así mismo, De Carreras se muestra especialmente crítico los últimos posicionamientos de Ciudadanos, entre ellos el veto al candidato socialista Ángel Gabilondo en la Comunidad de Madrid por hacer seguidismo de Sánchez en sus concesiones a los independentistas catalanes. Además, el autor no cita en ningún momento las líneas rojas trazadas esta semana por la dirección de C’s para llegar a acuerdo con barones socialistas: aceptar la aplicación del 155 en Cataluña y rechazar una subida de impuestos.

El «bochorno» de Colón

En este contexto, el catedrático afirma: «En los últimos seis meses Cs abandonó esa meritoria tarea y optó por sumarse a la derecha pretendiendo vanamente, como era de esperar, encabezarla para acceder a presidir el Gobierno del Estado. Un cambio de estrategia equivocado y contrario, además, con los principios que identificaban al partido. Dejó encajarse en las llamadas “tres derechas” sin rechistar, convocó el bochornoso acto de Colón y excluyó pactar, en su caso, con el PSOE, si los resultados electorales lo propiciaban».

Sin embargo, y pese a criticar que Ciudadanos «cambió su función en el sistema de partidos sin obtener tras las elecciones, ni por asomo, encabezar el bloque de derechas tal como pretendía», el ‘padre’ político de Rivera ve «margen para la rectificación». «Aún quedan unas semanas para formar gobiernos, primero municipales y autonómicos, después el gobierno nacional», sentencia.

Lo último en España

Últimas noticias