España
CATALUÑA

El pacto con Sánchez rompe a ERC: Junqueras rechaza defenderlo para que sea Rovira quién «se queme»

Junqueras, que está visitando el territorio, cree que las bases pueden dar un correctivo a la dirección de ERC rechazando el acuerdo

  • Joan Guirado
  • BARCELONA
  • Enviado especial
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Oriol Junqueras rechaza defender ante las bases de ERC cualquier acuerdo con el PSC para investir a Salvador Illa. La secretaria general y máxima responsable de ERC tras la dimisión de Junqueras por los malos resultados, Marta Rovira, le ha exigido que den la cara «conjuntamente» ante los afiliados para defender la negociación que ella mismo ha liderado. Junqueras, que tras el congreso extraordinario de noviembre pretende seguir liderando el partido, por lo que tiene que ser reelegido, le ha respondido que no. Según fuentes cercanas al que fuera vicepresidente catalán durante el procés, ahora amnistiado por Pedro Sánchez, quiere que Rovira «se queme sola». Pues la posibilidad de un rechazo por parte de las bases al acuerdo, en la consulta que se deberá realizar el próximo 1 de agosto, es real.

El presidente del partido hasta hace apenas un mes y medio, cuando hizo efectiva su renuncia, lleva seis semanas recorriendo todas las agrupaciones locales y comarcales de ERC. De ahí que a diferencia de Rovira, que regresó de su fuga en Suiza hace apenas dos semanas, y ha estado centrada en la negociación con el PSC, haya podido olfatear lo que opina la militancia de un acuerdo con el PSC para investir a Illa. Junqueras, según su entorno más cercano, ve «muy factible» que las bases rechacen el pacto. A modo de correctivo a la dirección por la división interna, el acercamiento a un Illa que defendió el 155 con uñas y dientes y por la crisis de los carteles del Alzheimer de los hermanos Ernest y Pasqual Maragall que encargó la propia dirección.

Ocho horas de reunión en ERC

Las más de ocho horas que duró la reunión de la ejecutiva de ERC de este lunes evidenció el debate interno que hay en la formación ante la un preacuerdo para investir al primer secretario de PSC, Salvador Illa. En la cita, que se celebró en la sede de la calle Calabria de Barcelona, «intervinieron todos» los dirigentes, según una fuente presencial.

Rovira, actual líder del partido de forma provisional, explicó los avances que se produjeron a lo largo del fin de semana y de este mismo lunes. Pues mientras estaban reunidos seguían las conversaciones con Moncloa, principalmente con la vicepresidenta y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para cerrar los flecos de la cuestión que más preocupa a ERC: las garantías de cumplimiento de lo pactado.

Más allá de la posición de Rovira, compartida por quienes le apoyan, algunos han verbalizado su rechazo al acuerdo. Consideran, según palabras textuales de uno de ellos durante la reunión, que se trata de «un tiro en el pie que pagaremos muy caro». Pues en la memoria de la mayoría de dirigentes de ERC, así también como de su militancia, que deberá validar cualquier decisión en una consulta interna, están los incumplimientos constantes por parte del Gobierno de Pedro Sánchez.

El PSC con un ojo puesto en ERC

Este lunes, en paralelo a la maratoniana reunión de la ejecutiva de ERC, en la que no estaba presente Oriol Junqueras, que dimitió como presidente de la formación el pasado mes de junio como consecuencias de los malos resultados, el PSC reunía también a su ejecutiva en un encuentro que ha durado aproximadamente 45 minutos.

A la cita, en la sede de la calle Pallars de Barcelona, acudieron el propio Illa y miembros del partido como el alcalde de Barcelona, Jaume Collboni; la viceprimera secretaria e integrante del equipo negociador, Lluïsa Moret; el delegado del Gobierno en Catalunya, Carlos Prieto, y la exministra de Transportes y actual presidente de Paradores Raquel Sánchez, entre otros.