El pacto entre Ayuso y Monasterio en Madrid no garantiza que Vox vaya a gestionar Consejerías
El PP y Vox han firmado este martes un acuerdo para asegurarse el control de la Mesa de la Asamblea que incluye la promesa de que el futuro Gobierno de coalición de centroderecha respetará la «proporcionalidad» de las tres formaciones, pero no habla expresamente de consejerías, según fuentes de la formación que lidera Isabel Díaz Ayuso.
Estas fuentes indican a OKDIARIO que minutos antes de la sesión constitutiva de la XI Legislatura han firmado «un documento interno de trabajo» con Vox que «no incluye la entrada en el Gobierno».
La líder de Vox, Rocío Monasterio, asegura, por el contrario, que se trata de un «preacuerdo» de coalición «que incluye las posiciones de Gobierno, consejerías, entes, etc. en proporción a los escaños que tenemos».
En todo caso, ambas partes, por el momento, no quieren hacer público el documento rubricado por Ayuso y Monasterio, única forma de aclarar el alcance de su contenido.
Dicho texto se ofreció a Ignacio Aguado (Ciudadanos), pero el líder ‘naranja’ se negó a rubricarlo ya que los de Albert Rivera mantienen la posición de negarse a compartir Gobierno con los de Abascal. Es entonces cuando Vox se levantó de la mesa a tres y firmó con el PP el acuerdo, según Monasterio.
15 días
Tras el «rotundo éxito» de obtener mayoría aplastante en la Mesa de la Asamblea con 5 puestos de PP, C’s y Vox frente a 2 del PSOE, comienza la negociación de formación del Ejecutivo. Para ello se ha fijado un plazo de 15 días.
«A partir de mañana miércoles nos ponemos manos a la obra, el documento firmado con Vox es un punto de partida y esperamos que Ciudadanos se sume a la mesa», comentan fuentes populares. «El documento firmado no habla del Gobierno, por ahora no se ha pactado la entrada de Vox en el Gobierno», aclaran desde el entorno de Ayuso.
Aunque Monasterio ha dicho que el pacto incluye el reparto de Consejerías, el PP rebaja las expectativas, ya que se trataría de puestos de segundo nivel o la dirección de entes y empresas públicas como Telemadrid, Metro de Madrid, Canal de Isabel II, etc.
De la misma forma, el texto contentaría a Ciudadanos que se ha mostrado tajante en su oposición a compartir sillones del Gobierno de la región con Vox. Lo firmado sería compatible con esta exigencia ‘naranja’.
Ya el pasado viernes Monasterio dijo que no era tan importante la entrada en el Ejecutivo. «No identificamos los puestos con el respeto a nuestros votantes. Consideramos que el respeto a nuestros votantes es el trato como iguales en una mesa para negociar», afirmó. Una mesa a tres que este mismo martes ya se ha configurado.
Lo último en España
-
El ‘visionario’ Évole pidió una calle para Cerdán como político ejemplar: «Es el español medio»
-
Daniel Lacalle, economista: «Pedro Sánchez es un ejemplo perfecto del Estado depredador»
-
Alegría suspende de militancia a dos miembros del PSOE de Aragón salpicados por los audios de la UCO
-
Quién es Santos Cerdán: edad, su relación con Pedro Sánchez, sus estudios y profesión, sus hijos y todo sobre el ex secretario de Organización del PSOE
-
Detenido en Liverpool el sicario que mató a dos escoceses en Fuengirola
Últimas noticias
-
Asesinados en su casa una senadora demócrata de Minnesota y su marido por un hombre disfrazado de policía
-
¿Cuándo empieza el Mundial de Clubes 2025?
-
Clasificación de F1 del GP de Canadá 2025 hoy: horario, dónde ver en directo gratis y a qué hora es la Fórmula 1
-
Alcaraz no va a la boda de este gran tenista español: el próximo martes se enfrentarán en Queen’s
-
El conflicto entre Israel e Irán afecta al Mundial de Clubes: un futbolista no puede viajar a EEUU