España
Pablo Hasél

Ayuso muestra un adoquín arrojado a la Policía: «Esto es lo que ustedes no condenan»

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha mostrado hoy en la Asamblea de Madrid uno de los adoquines que fueron lanzados a la Policía ayer durante los graves disturbios vividos en la manifestación a favor del rapero Pablo Hasél en la Puerta del Sol.

Desde su escaño, con la piedra en la mano, la regidora ha preguntado al portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, si su grupo va a seguir sin condenar estos actos y «alentando la violencia» o se va a poner del lado de «la convivencia y la paz».

«Después de un año perdido para España y para Madrid después de tantos negocios hundidos, después de tantas dificultades para todos los madrileños ya lo que nos faltaba era jalear la fiesta de niñatos que se manifiestan por un delincuente que tiene menos arte que cualquiera de los que estamos aquí con dos cubatas en un karaoke», ha manifestado la presidenta madrileña sobre la protesta de este miércoles en el centro de la capital que se saldó con 55 heridos, 35 de ellos policías, y 19 detenidos.

Para la dirigente popular las canciones del rapero no son arte «sino delincuencia» y ha opinado que es «lo más cutre» que Podemos puede defender, después de que el portavoz de la formación morada en el Congreso, Pablo Echenique, mostrara su apoyo a los «jóvenes antifascistas» que ayer se dedicaron a destrozar Madrid.

Ayuso ha acudido esta mañana junto con el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, a la Puerta del Sol para condenar los actos vandálicos ocurridos anoche, desde donde ha instado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Interior, Fernando Grande Marlaska, a hacer lo propio y a dar explicaciones sobre por qué mantienen en el Gobierno al vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, instigador de esta situación.

De vuelta en la Asamblea, ni Podemos ni Más Madrid han querido sumarse a la declaración institucional presentada por Ciudadanos para condenar los altercados producidos en la manifestación.

En el texto, el partido naranja denuncia que los incidentes vividos ayer en la Puerta del Sol «desbordaron el derecho de reunión y la legítima expresión de la opinión y/o de la discrepancia para convertirse en un atentado contra el orden, la convivencia y la seguridad ciudadana».

Además, lamentan que «los participantes en los incidentes atacaron a los agentes con adoquines arrancados del suelo, palos, botellas piedras y otros enseres, destrozaron mobiliario urbano y escaparates, incendiaron cubos de basura y papeleras provocando daños por valor de miles de euros» que el Ayuntamiento de la capital ya ha comenzado a evaluar aunque, por ahora, no ha determinado «una cifra inicial».

Sin embargo, tanto Podemos como Más Madrid han rechazado apoyar esta declaración. En el caso de los de Iñigo Errejón -al que Ayuso ha calificado de «vago» durante el Pleno- han justificado esta negativa en que toda iniciativa que se presenta después de las doce de la noche se debate en el próximo Pleno y ha matizado que su grupo quiere añadir «aportaciones» para sentirse «representados» en la declaración.

Unas «aportaciones» que, previsiblemente y en la línea de lo expresado hoy por Perpinyà, querrán hacer constar el rechazo de la formación al encarcelamiento de Hasél, condenado a nueve meses de prisión por delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona.

Por su parte, Isa Serra, cuya formación tampoco ha apoyado la declaración de C’s, ha afirmado que Podemos siempre va a estar «a favor de las manifestaciones políticas» y ha defendido que «la lucha antifascista y a favor de la libertad de expresión son las que nos han permitido los avances democráticos en este país».

Asimismo, la portavoz, condenada por un delito de atentado contra agentes de la Policía, ha preguntado a Ayuso qué le parece que «en Barcelona le hayan quitado un ojo a una persona con una bala de la Policía o que hayan disparado en Linares con bolas de plomo».

Para Serra «cualquier persona que pretenda ser demócrata debería de condenar estas actuaciones porque comprometen la labor y la imagen de todas las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado».

Además, cree que «cualquier demócrata debería estar a favor de la libertad de expresión, en contra de que metan en la cárcel a raperos» y de que España sea el país «con más condenas a artistas con privaciones de libertad».