Echenique: «A Rivera la Declaración de los Derechos Humanos le parece un documento incómodo»
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha acusado este jueves al líder de Ciudadanos, Albert Rivera, de no sentirse «cómodo» con la Declaración Universal de los Derechos Humanos ratificado en 1948.
«Al Señor Rivera la Declaración de los Derechos Humanos le parece un documento incómodo», ha asegurado Echenique en una entrevista concedida a Espejo Público, puesto que es «un documento que puede reducir el beneficio de los grandes sectores empresariales».
En este sentido, el dirigente podemita ha alegado que desde la formación liderada por Rivera «se defiende hacer dinero con los Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE)» y que la sanidad pública «no sea universal».
Y es que la diferencia, según Echenique, entre Podemos y Ciudadanos es «lo que hay un lado y a otro de los derechos humanos».
«Mientras al Señor Rivera la Declaración de los Derechos Humanos le parece un documento incómodo, a nosotros nos parece un documento fundacional a la hora de hacer política decente y digna», ha reiterado.
«Hemos dicho que Trump es un fascista»
Por otro lado, el mandatario de la formación morada se ha pronunciado sobre la victoria de Donald Trump en las elecciones de Estados Unidos, convirtiéndose de esta forma en el nuevo inquilino de la Casa Blanca.
«Esto es lo que pasa cuando una sociedad se ve desgarrada por la desigualdad y la exclusión social», ha indicado , al tiempo que ha opinado que «cuando no hay alternativas, el fantasma del discurso fascista puede calar en capas amplias de la sociedad».
En este contexto, también ha arremetido contra Rivera por sus declaraciones en las que afirmaba que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, estaría «contento» con la victoria de Trump.
«El señor rivera ha dicho que Podemos está contento con que haya salido el señor Trump, cuando todos desde Podemos hemos dicho que es un fascista», ha aseverado, recalcando que «si hablamos de mentir el señor Rivera se lleva el premio».
Sobre las primarias en Madrid
Por último, Echenique ha revelado que los resultados del proceso primarias de Podemos en Madrid se conocerán este viernes alrededor de las 16:00 debido a los «rigurosos» protocolos de seguridad que tiene el partido para producir «resultados fiables» y para que «nadie truque el sistema».
Sin embargo, ha confesado que «ha habido una alta participación», puesto que han votado «unas 27.000 personas», que conformaría «más del 35 por ciento del censo total de inscritos en Podemos».
En este contexto, el líder podemita ha aprovechado para destacar el apoyo que ha recibido el portavoz de Podemos en el Senado y candidato a liderar el partido en Madrid, Ramón Espinar, después de ganar 30.000 euros vendiendo una vivienda protegida que compró sin sorteo público y que nunca llegó a habitar.
«Esa reacción de apoyo mutuo tuvo lugar cuando se atacó furibundamente a Rita Maestre por una protesta pacífica y posiblemente también ahora cuando ha sido atacado Ramón Espinar», ha alegado.
Y es que Espinar y la portavoz en el Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, son los dos grandes candidatos a encabezar el liderazgo de Podemos en la Comunidad de Madrid a través de unas primarias que concluyeron este miércoles.
De esta forma, Echenique también llama «protesta pacífica» al asalto que realizó Maestre a la capilla de la Universidad Complutense en Madrid, acto por el que fue condenada a pagar una multa de 4.320 euros por cometer un delito contra los sentimientos religiosos.
«Cuando uno viene fuera de la política y se ve en todas las portadas y medios de España, no es bonito, se duerme mal y su familia tampoco lo pasa bien», ha admitido, esgrimiendo que en su partido «somos gente que no aspira a ser profesionales y que van a volver a la vida civil más pronto que tarde».