Echenique acusa al PSOE de no querer regular el alquiler para «no enfadar a la banca»

Pablo Echenique Vox
El portavoz de Podemos en el Congreso de los Diputados, Pablo Echenique. (Foto: Europa Press)
Juanan Jiménez
  • Juanan Jiménez
  • Responsable de la mesa de coordinación. Especializado en información nacional e internacional, breaking news, periodismo de datos y visualización, también escribo sobre motor y tecnología.

Pablo Echenique ha acusado al PSOE de frenar la ley para la regulación del alquiler, pactada en el acuerdo de gobierno con Pablo Iglesias, para «no enfadar a la banca».

El portavoz parlamentario de Podemos ha afeado este domingo al ala socialista del Gobierno de Pedro Sánchez de no querer poner «techo» a los alquileres, descolgándose con una propuesta de incentivos que no es eficaz y es precisamente el mismo sistema que apoya el Partido Popular.

Echenique asegura que «no hay ninguna razón para no hacerlo en el conjunto de España excepto no enfadar a la banca y a los fondos buitre». El enfado de Pablo Echenique sobre la cuestión de los alquiler ha ido in crescendo después conocer que el candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid, Ángel Gabilondo, ha propuesto durante un acto de campaña un plan para construir un total de 15.000 viviendas públicas destinadas al alquiler social.

Esta propuesta –quizás de ahí el enfado de Echenique– es calcada al plan que ya ha puesto en marcha el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, algo que los ‘populares’ han afeado al candidato socialista este mismo domingo.

En ese mismo acto ha participado el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, precisamente el encargado de transmitir que el plan del Gobierno de Pedro Sánchez pasa por las bonificaciones antes que por limitar los precios de los alquileres. Ábalos, para enfadar aún más a Echenique, ha dicho que todavía hay «margen para la negociación» con Podemos sobre la Ley de Vivienda.

Por eso, Echenique se ha enzarzado a escribir tuits explicando cómo la propuesta de Podemos sobre poner cota a los precios del alquiler debe salir adelante. El aspecto más relevante sobre la Ley de Vivienda es el acuerdo de gobierno firmado entre PSOE y Unidas Podemos, que «habla claramente de poner techo a la subidas abusivas y de regularlas».

«Este acuerdo está firmado por el Presidente del Gobierno ante todos los españoles y debe cumplirse», ha insistido Echenique para mostrar un pantallazo del punto concreto del pacto de coalición que alude a la regulación del alquiler.

Los incentivos al alquiler no funcionan

Pero además ha subrayado que un informe del sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) ha «descubierto» que esta medida «difícilmente (el modelo de incentivos) funcionaría» porque a los propietarios, en promedio, «no les sale a cuenta bajar el alquiler», aparte de ser «fiscalmente regresiva».

«Resumiendo, los incentivos fiscales propuestos por el PSOE sirven para redistribuir la riqueza desde los que menos tienen hacia los que más tienen, no salen a cuenta al promedio de los propietarios y no sirven para poner techo a los alquileres», ha enfatizado el portavoz parlamentario de Unidas Podemos.

Respecto a las palabras de Gabilondo, Echenique ha desgranado que en España «no hay un problema de falta de viviendas» puesto que hay más de 3 millones de inmuebles «vacíos», la mayor parte de ellos «en manos de los bancos y fondos buitre».

En consecuencia, a Pablo Echenique no le parece «muy sensato seguir construyendo con este panorama» para afirmar que si se aspira a tener un parque de vivienda social comparable a los países del entorno comunitario, «parece más sensato que los grandes propietarios cedan el uso de su vivienda vacía al alquiler social».

También ha dicho que ceder el uso de las viviendas existentes es «mucho más rápido que construir cientos de miles de viviendas nuevas», lo cual «posiblemente llevaría décadas». Aunque ha insistido en que, pese a ampliar el volumen de vivienda social, seguiría sin cumplirse el acuerdo suscrito por Sánchez para poner «techo» a los alquileres. «Podría moderar los precios pero nunca ponerles techo», ha apostillado.

En definitiva, Echenique ha aseverado que para garantizar el derecho constitucional a la vivienda hay que «cumplir el acuerdo», puesto que construir más vivienda o poner incentivos fiscales «no funciona y es además lo que pide el PP».

«En Cataluña ya lo han hecho y funciona. En Holanda, país nada sospechoso de estar gobernado por socialcomunistas, también. No hay ninguna razón para no hacerlo en el conjunto de España excepto no enfadar a la banca y a los fondos buitre», ha zanjado.

Lo último en España

Últimas noticias