España
Crisis inmigración

Casado a Sánchez: «Sus rectificaciones son asuntos de Estado, menos demagogia con la inmigración»

El presidente nacional del Partido Popular (PP), Pablo Casado, ha afirmado este miércoles que las rectificaciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, son «asunto de Estado». Los responsables del Gobierno de España «sólo aciertan cuando reculan», ha remachado en una visita a Tarazona (Zaragoza).

Ha aludido así a la gestión que está llevando a cabo el Gobierno central sobre el golpe independentista y la querella presentada por el expresidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, contra el juez del Tribunal Supremo, Pablo Llarena.

«Lo que es un asunto de Estado son las rectificaciones de Pedro Sánchez», ha dicho Casado, en referencia a que el presidente del Gobierno ha dicho ahora que el asunto de Llarena no es un asunto privado, sino de Estado.

Además, Casado ha vuelto a reclamar una gestión «ordenada» de la inmigración, después de que la Policía haya detenido a 10 inmigrantes ilegales por pertenencia a organización criminal. Ha criticado «la gestión populista» de la crisis del Aquarius.

Ha subrayado que «muchas de estas personas que vienen, a veces, explotadas por las mafias han tenido que caer en la delincuencia» y ha exigido a Sánchez, menos «demagogia» y más «responsabilidad» a la hora de abordar el fenómeno de la inmigración.

Tras la detención de 10 inmigrantes irregulares por presunta pertenencia a organización criminal, se ha alegrado de que el Ejecutivo haya «dado la razón» al PP para defender la Ley de Seguridad Ciudadana, el apoyo a la Policía y la colaboración con los países del entorno.

Casado ha declarado a los medios de comunicación que desde la llegada de Sánchez a La Moncloa se ha triplicado la llegada a España de inmigrantes irregulares debido al efecto llamada «después de la gestión populista del Aquarius», recordando que entonces le compararon con el ministro de Interior de Italia, Matteo Salvini, y le tacharon de xenófobo, radical y populista.

Ha aludido a los «volantazos» de Sánchez, recordando cómo ha variado su posición con la sucesiva llegada de los barcos Aquarius y Open Arms, así como los últimos asaltos a la valla de Ceuta y el anuncio de la devolución «en tibio» y la vuelta al uso de las concertinas. «El colmo» es que «reconozcan que muchas personas han tenido que caer en la delincuencia», ha añadido.

La posición del PP, ha recordado Casado, es la defensa de las fronteras, trabajar para evitar las «oleadas de inmigrantes extorsionados por las mafias» para que no sigan llegando de forma irregular y la «colaboración sólida» con los países implicados para ayudarles a salir adelante y que no sea necesario «que esa pobre gente tenga que arriesgar su vida».

El líder de los populares ha defendido la inmigración «legal, ordenada y vinculada al mercado laboral», insistiendo en que numerosos inmigrantes acaba en manos de las redes de tráfico de personas «y otros caen en la delincuencia».