Otro ministro del PSOE vulnera la ley electoral: Morant hace campaña en un acto oficial en el CSIC
La ministra de Ciencia, Diana Morant, ha vulnerado la ley electoral al hacer anuncios electoralistas en un acto oficial en las instalaciones del Instituto de Instituto de Tecnología Química del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Valencia el pasado 16 de junio. La Junta Electoral provincial de valencia dice que los anuncios realizados durante el acto vulneran la ley electoral.
La ministra, que desde que Pedro Sánchez convocó elecciones, ha elevado el tono de sus intervenciones contra la oposición, se presentó el paso 16 de junio en un centro del CSIC en Valencia donde presumió de que el Gobierno había entregado «9 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para desarrollar un hub de innovación en energías renovables y descarbonización industrial».
«La ministra también ha recordado que el Gobierno está destinando los fondos europeos del Plan de Recuperación a crear oportunidades para nuestros científicos y científicas con más contratos estables y mejores equipamientos en los centros de investigación», continuaba.
El PP presentó una reclamación ante la Junta Electoral al considerar que la ministra no debería haber acudido a un acto público con las elecciones generales ya convocada, algo que no permite la ley.
La Junta Electoral ha considerado que las manifestaciones realizadas por la ministra Diana Morant ese día en la visita institucional vulneran la prohibición que dimana del artículo 50.2 de la ley electoral, que prohíbe, desde la convocatoria de elecciones hasta su celebración, cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o logros obtenidos por las autoridades públicas.
De ahí que también insta a Diana Morant a ordenar la retirada, durante lo que queda de periodo electoral, de las páginas web oficiales del ministerio y de cualquier web institucional de las manifestaciones aludidas, y a que en futuros actos institucionales «extreme su diligencia» para evitar vulnerar el principio de neutralidad de los poderes públicos en proceso electoral.
Según la resolución de la Junta Electoral, con fecha de 30 de junio, que ha sido facilitada por el PP, no procede iniciar un expediente sancionador a Morant. Contra ella, se puede presentar recurso ante la Junta Electoral Central en el plazo de 24 horas desde su notificación.
La ministra portavoz apercibida dos veces
Otra socialista, además reincidente, es la ministra portavoz y de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que hasta en dos ocasiones ha recibido la reprimenda de la Junta Electoral por utilizar la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros para realizar anuncios electoralistas.
El pasado 10 de mayo se produjo el último apercibimiento en forma de expediente sancionador. La Junta Electoral acordó, con un voto particular suscrito por dos vocales, que «las manifestaciones de referencia, efectuadas en el curso de la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, por la Ministra de Política Territorial y Portavoz del Gobierno, Doña Isabel Rodríguez García, vulneraron presuntamente la prohibición que dimana del artículo 50.2 de la Loreg».
Este precepto establece que «desde la convocatoria de las elecciones y hasta la celebración de las mismas queda prohibido cualquier acto organizado o financiado, directa o indirectamente, por los poderes públicos que contenga alusiones a las realizaciones o a los logros obtenidos, o que utilice imágenes o expresiones coincidentes o similares a las utilizadas en sus propias campañas por alguna de las entidades políticas concurrentes a las elecciones», como ocurrió en este caso.
La Junta Electoral señaló que, atendiendo a las circunstancias concurrentes, «procede la incoación de expediente sancionador a la Sra. Isabel Rodríguez García para dilucidar, en su caso, que la eventual infracción sea merecedora de sanción, en los términos que establece el artículo 153.1 de la Loreg».
Los anuncios de Albares
Otro ministro socialista al que ha llamado la atención la Junta Electoral ha sido al titular de Exteriores, José Manuel Albares. En concreto, la Junta de zona de Córdoba apercibió al ministro por «vulnerar la normativa que regula el régimen electoral» al anunciar que Córdoba acogería un foro de la Alianza de Civilizaciones contra el antisemitismo y la islamofobia.