Elecciones Europeas

Oriol Junqueras pide a la JEC poder ir a los debates electorales o participar desde la cárcel

ERC ha pedido a la Junta Electoral Central (JEC) que el líder del partido y candidato a las elecciones generales, Oriol Junqueras, pueda acudir a los debates de los medios públicos catalanes programados durante la campaña electoral que empezará la medianoche de este jueves al viernes.

Oriol Junqueras
El ex vicepresidente de la GEneralitat, Oriol Junqueras, durante su declaración como acusado en el juicio al 'procés'. Foto: Twitter

En el escrito, recogido por Europa Press, se señala que los debates a los que quiere acudir Oriol Junqueras son el de TVE el 15 de abril; el del programa ‘Els matins’ de TV3 del 18; uno de la agencia Acn el 19 de abril; otro de TV3 el día 24 y uno en Catalunya Ràdio el 25.

ERC pide de forma subsidiaria que, si no se permite a Junqueras acudir presencialmente a los debates electoral de esta campaña, pueda participar en ellos «desde el centro penitenciario en que se encuentre en prisión preventiva en cada momento».

Para defender su posición, ERC cita el artículo 25.2 de la Constitución que establece que «el condenado que estuviera cumpliendo pena de prisión disfrutará de los derechos fundamentales de este capítulo, salvo aquellos que se encuentro limitados expresamente por el contenido del veredicto condenatorio, por el sentido de la pena y por la ley penitenciaria».

Actualmente Junqueras está en prisión preventiva, donde entró el 2 de noviembre de 2017, y en pleno juicio del 1-O en el Tribunal Supremo, por lo que no pesa ninguna fallo condenatorio contra él.

El texto de ERC también cita el artículo 3.1 de la Ley Orgánica General Penitenciaria, que dispone que «los internos pueden ejercer los derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales, sin exclusión del derecho de sufragio, salvo que sean incompatibles con el objeto de su detención o el cumplimiento de la condena».

Finalmente, el partido de Junqueras cita una resolución de la JEC del 4 de abril de 2019 que establece que «los candidatos tienen el derecho de participar en los actos de campaña electoral en condiciones de igualdad» y los medios públicos deben respetar el pluralismo político y social y la igualdad.

Lo último en España

Últimas noticias