Crisis del coronavirus

El optimista Sánchez en 10 frases pese a los 11.744 muertos que deja ya la pandemia: «Venceremos al virus»

IVA mascarilla
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno.
Luz Sela
  • Luz Sela
  • Periodista política. En OKDIARIO desde 2016. Cubriendo la información del Congreso de los Diputados. Licenciada en Periodismo por la Universidad de Santiago de Compostela. Antes, en COPE, ABC Punto Radio y Libertad Digital.

Pedro Sánchez ha comparecido este sábado en La Moncloa para anunciar una nueva prórroga del estado de alarma, que llevará el confinamiento hasta el próximo 26 de abril. Sánchez ha avanzado además que, pasada esa fecha, habrá «sucesivos estados de alarma», aunque más flexibles y adaptados a las circunstancias. Pese a ello, el socialista ha exhibido un nuevo optimismo, tras varias comparecencias de tinte dramático. Aunque las cifras son desoladoras -11.774 muertos, 809 más en sólo 24 horas- Sánchez considera que lo peor ya ha pasado. Ve luz al final del túnel.

En España ya hay 124.736 casos confirmados, aunque las cifras extraoficiales hablan de muchos más. 57.612 han precisado hospitalización y 6.532 han ingresado en UCI. Aunque los muertos se elevan por encima de los 11.000, esa cifra no contabiliza ni siquiera los casos de coronavirus más que sospechosos, pero sin confirmación por falta de test.

Éstas son las frases más destacadas de la intervención de Sánchez, mientras la pandemia avanza imparable:

«Hoy corresponde anunciar que con los datos que los expertos pronostican estos días, superado el pico de propagación, podemos doblegar la curva de expansión de la epidemia».

«Dejar atrás el pico era el primer objetivo. Estamos cerca de alcanzarlo. Ahora toca implorar a todos y todas sacrificio, resistencia, para las siguientes tareas. En medio del dolor hemos logrado entre todos un primer avance».

«Vamos a vencer al virus, sin duda».

«Las altas nos recuerdan que la victoria es posible, y está cada día más cerca. Estas semanas de descomunal esfuerzo colectivo han servido para salvar vidas».

«Estas tres semanas de aislamiento están mostrando sus frutos. Han servido para remitir la avalancha sobre nuestros hospitales, y para ver cómo se multiplican las altas».

«De manera inmediata, sobrepasado el pico, apenas dobleguemos la curva, debemos estar listos para la desescalada».

«Tras estas semanas que han parecido eternas, tenemos varias nuevas certezas, porque vamos conociendo al adversario».

«Contamos con una primera línea de defensa competente y sensible, compatriotas que defienden cada vida y celebran cada vida. En cada uno de nosotros, que hay una reserva de energía y solidaridad».

«Desde hace semanas el Gobierno piensa en el medio plazo, en qué hacer cuando hayamos doblegado la curva».

«Podemos comprender que el mundo en el que estamos no será como el de ayer. Vamos a doblar el pulso al virus. Tenemos al alcance iniciar el descenso de la epidemia. Es un honor ser el presidente de este gran país. Somos más fuertes de lo que nunca pensamos, pero hay que aguantar. Con sacrificio, resistencia y moral de victoria».

Lo último en España

Últimas noticias