La ONU otorga a España una vicepresidencia de su Consejo de Derechos Humanos

Alfonso Dastis
Alfonso Dastis, ex ministro de Asuntos Exteriores. (AFP)

España ha asumido una de las vicepresidencias del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas, la correspondiente al grupo regional de Países Occidentales y Otros, después de fuese avalada por unanimidad dentro de este bloque y aprobada por aclamación en la sesión del órgano este lunes por la mañana.

España se incorporó como miembro del Consejo en octubre de 2017, con un nivel de apoyo que, según el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, refleja «el reconocimiento internacional del compromiso de los poderes públicos y de la sociedad española con los Derechos Humanos».

El Consejo de la ONU cuenta con cuatro vicepresidencias y España ha asumido el hueco dejado por Alemania, país con el que comparte región. Exteriores ha recordado en un comunicado que la institución internacional tiene entre sus funciones la promoción y protección de los Derechos Humanos, la celebración de debates sorbe esta materia y la adopción de resoluciones.

El pasado mes de julio, OKDIARIO ya informó de que el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Alfonso Dastis, tenía una enorme confianza en que España y Australia entraran como miembros del Consejo para el bienio 2018-2020, precisamente después de que Francia retirara su candidatura en el proceso, para el que sólo se convocaban dos puestos.

“Francia ha decidido retirar su candidatura y nos ha dejado el camino abierto, esperemos que Australia y nosotros estemos en el próximo bienio, y eso supondrá un aumento del énfasis en los Derechos Humanos en nuestra política exterior”, dijo en Nueva York el titular de Exteriores antes de reunirse con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Lo último en España

Últimas noticias