Òmnium: «El Gobierno busca la división social de Cataluña» al querer que se pueda estudiar en español
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este jueves que el Gobierno central pretende «la división social de Cataluña» con la inclusión de la opción lingüística en los impresos de preinscripción de matrícula al amparo del artículo 155 de la Constitución.
En un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado: «Lo que nunca han ganado en las urnas, lo quieren imponer por la fuerza. Su objetivo es la división social de Cataluña».
El que MAI han guanyat a les urnes, ho volen imposar per la força. El seu objectiu és la divisió social de Catalunya. La nostra força, seguir units per avançar com un sol poble. Defensarem sense descans el model d’èxit i garantia de cohesió que és la immersió. https://t.co/CbFzd0aQQl
— Marcel Mauri 🎗 (@marcelmauri) February 15, 2018
Reacciones de los partidos
De este modo, la entidad soberanista se une al PDeCAT, partido liderado por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, en sus reacciones airadas similares a las de representantes de Esquerra Republicana (ERC), en palabras de Joan Tardà, y del diputado en el Congreso de En Comú Podem Joan Mena.
La alarma en el independentismo ha saltado después de que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marón, haya asegurado que en próximas semanas tomarán una decisión sobre la petición del colectivo Ames de incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano.
Además, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.
De hecho, también la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba a los periodistas en el Congreso que se tomarían medidas educativas próximamente.
Lo último en Cataluña
-
Lotería de Navidad 2025: hasta qué hora están abiertas hoy las administraciones para comprar un décimo de Navidad en Barcelona
-
Protección Civil envía una alerta a los móviles en Cataluña ante las lluvias torrenciales
-
El METEOCAT pide mucha precaución y alerta por lluvias muy fuertes en estas partes: «Podrá ser…»
-
Ni ‘Campana sobre campana’ ni ‘Noche de paz’: éste es el villancico tradicional de origen catalán que se canta en Cataluña
-
Adiós a esta tradicional panadería y cafetería de Barcelona
Últimas noticias
-
Jornada 17 de la Liga: resumen de los partidos
-
Lotería de Navidad 2025, en directo: última hora del sorteo, todos los premios, cuándo es el sorteo, dónde comprar lotería de navidad y a qué hora es el sorteo de El Gordo
-
Muere un joven de 21 años en una residencia de estudiantes de Zaragoza
-
Un camionero borracho desata el caos con un tráiler en la Vía de Cintura de Palma
-
Alex Mesa, profesor español en Irlanda: «Los niños de 2 años son la etapa más difícil en la que he trabajado»