Òmnium: «El Gobierno busca la división social de Cataluña» al querer que se pueda estudiar en español
El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha asegurado este jueves que el Gobierno central pretende «la división social de Cataluña» con la inclusión de la opción lingüística en los impresos de preinscripción de matrícula al amparo del artículo 155 de la Constitución.
En un apunte en su perfil de Twitter recogido por Europa Press, ha asegurado: «Lo que nunca han ganado en las urnas, lo quieren imponer por la fuerza. Su objetivo es la división social de Cataluña».
El que MAI han guanyat a les urnes, ho volen imposar per la força. El seu objectiu és la divisió social de Catalunya. La nostra força, seguir units per avançar com un sol poble. Defensarem sense descans el model d’èxit i garantia de cohesió que és la immersió. https://t.co/CbFzd0aQQl
— Marcel Mauri 🎗 (@marcelmauri) February 15, 2018
Reacciones de los partidos
De este modo, la entidad soberanista se une al PDeCAT, partido liderado por el prófugo de la Justicia Carles Puigdemont, en sus reacciones airadas similares a las de representantes de Esquerra Republicana (ERC), en palabras de Joan Tardà, y del diputado en el Congreso de En Comú Podem Joan Mena.
La alarma en el independentismo ha saltado después de que el secretario de Estado de Educación, Marcial Marón, haya asegurado que en próximas semanas tomarán una decisión sobre la petición del colectivo Ames de incluir en los impresos de preinscripción escolar una casilla de opción lingüística, para que las familias puedan elegir entre educar en catalán o en castellano.
Además, el presidente de Sociedad Civil Catalana, José Rosiñol, ha asegurado este jueves que el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, le ha confirmado en una reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa que el Ministerio de Educación tomará una decisión sobre la matrícula en los colegios e institutos catalanes y el uso del castellano en sus aulas.
De hecho, también la vicepresidenta del Ejecutivo, Soraya Sáenz de Santamaría, confirmaba a los periodistas en el Congreso que se tomarían medidas educativas próximamente.
Lo último en Cataluña
-
San Jordi dice adiós a Las Ramblas en 2026: nueva ubicación y cómo llegar a la feria del libro de Barcelona
-
¿Cuándo es Sant Jordi? El BOE confirma el festivo en 12 provincias españolas
-
Confirmado por el Ayuntamiento de Barcelona: obligatorio instalar este aparato de seguridad a partir de 2027 en todas las viviendas
-
Cataluña se prepara para un giro radical y METEOCAT avisa: hasta 30 grados en estas zonas
-
Ni en Jaén ni en Córdoba: el mejor aceite de oliva de España se hace en este pueblo de Tarragona
Últimas noticias
-
Qué equipos se han clasificado para las semifinales de la Champions League: así queda el cuadro y cuándo se juegan los partidos
-
El Arsenal neutraliza al Sporting y se cita en semifinales de Champions con el Atlético
-
Guerra de Irán, en directo | Precio del barril Brent, bloqueo naval en el estrecho de Ormuz y última hora de Trump hoy
-
¿Hay prórroga en las eliminatorias de la Champions League?
-
Todas las pistas de Caracol de ‘Mask Singer 5’: teorías para saber quién es