Sentencia del 1-O

Òmnium Cultural llama a responder ante una sentencia condenatoria para los golpistas

golpistas
Omnium Cultural

Marce Mauri, vicepresidente de Òmnium Cultural, ha asegurado este sábado que le sentencia sobre el 1-O que se conocerá en breve es una constatación más de «la vulneración de derechos humanos» y aseguran que el Estado español no buscará hacer justicia sino cobrase una «revancha».

Lo ha asegurado durante la presentación del libro de Jordi Cuixart, uno de los golpistas presos en la cárcel de Lledoners que espera por el inminente fallo del Tribunal Supremo sobre el 1-O. Mauri ha pedido que la sentencia fuese absolutoria, ya que «no resolvería el conflicto pero lo situaría en el lugar donde corresponde».

El vicepresidente de Òmnium ha advertido que una sentencia condenatoria requerirá del independentismo y sus líderes «mirada larga, lucha con esfuerzo y persistencia» como respuesta.

En el mismo acto también se encontraba presente Xavier Domènech, ex líder de los comunes catalanes, quien ha llamado a «responder» a la sentencia en caso de que sea condenatoria. Lo que está en juego no son los derechos y las libertades de los presos, está en riesgo el conjunto de nuestros derechos y libertades». ha advertido. Sobre el juicio en el TS, Domènech ha tachado de «miserable» que Vox ejerciera la acusación particular.

Batet descarta la amnistía

Por otra parte, esta mañana la presidenta del Congreso de los Diputados (aunque ya disuelta la legislatura), Meritxell Batet, ha dicho este sábado que el PSOE acatará la sentencia que el Tribunal Supremo (TS) dicte en el juicio al 1-O.

Batet ha defendido que tras conocerse la sentencia habrá que dar paso a la política. «Hay que abordar soluciones políticas al conflicto territorial» ha insistido. Sobre una hipotética amnistía a los nueve presos golpistas, Batet ha reseñado que las amnistías están pensadas «para la transición de un régimen no democrático a uno que sí lo es», y ha subrayado que este no es el escenario actual: «Las garantías democráticas funcionan y, por lo tanto, no tiene cabida la amnistía».

Lo último en España

Últimas noticias