España
Comunidad Valenciana

Odio en el festival Rototom: los Chikos del Maíz llaman nazi y «caraculo» a un miembro de Vox

Es la banda favorita del ex líder de Podemos, Pablo Iglesias

El grupo de rap Los Chikos del Maíz ha mostrado este miércoles una pancarta insultando al portavoz Vox en el Ayuntamiento de Castellón, Antonio Ortolá. La banda, por la que el ex líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha mostrado simpatía, ha aprovechado su actuación en el festival Rototom de Benicasim para mostrar ese mensaje, en el que también se incluía una esvástica tachada, vinculándola con el político del partido de Santiago Abascal. Posteriormente, esa pancarta se ha colgado en un puente de la autopista del municipio.

El grupo, al final de su actuación de este miércoles, ha mostrado un cartel que ocupaba todo el escenario mientras se despedía y daba las gracias al público que estaba su concierto. «Todo el apoyo a la Cosa Nostra y a los antifascistas que luchan en las calles día tras días», puede escucharse decir a los miembros de la banda.

Hace unos años, Vox solicitó en Sevilla cancelar un concierto de Los Chikos del Maíz alegando que «se caracteriza por sus ideas totalitarias y por hacer apología de la violencia en las letras de sus canciones». En una de sus letras, el grupo canta que los miembros de Vox «sólo son ratas» y recitan que su opinión «no tiene hueco ni valor».

Los Chikos del Maíz pidieron «zulo y trabajos forzados» para el entonces líder del PP, Pablo Casado, y amenazaron con enviar a la ex alcaldesa de Madrid, Ana Botella «al gulag con Álvaro Ojeda».

El grupo también ha mostrado su simpatía por el condenado por pertenencia a ETA y líder de Bildu, Arnaldo Otegi. El político abertzale no pudo presentarse como candidato a la Lehendakaritza por Bildu en los comicios de 2016, ya que la justicia se lo impedía. «40 años de dictadura y 40 de propina. Un abrazo, Arnaldo», decía el grupo en un vídeo que Otegi compartió en sus redes sociales.

Uno de los miembros del grupo, el rapero Nega, compartió en sus redes sociales una foto con el líder de Bildu. Esa fotografía la expuso el actual portero del Como 1907, Pepe Reina, cuando en 2020, el cantante del grupo lo insultó llamándole «fascista». «Menos clases de dignidad campeón», le respondió el guardameta campeón del mundo en 2010.

Control de los delitos de odio

Todo ello en medio del debate sobre el control de los delitos de odio difundidos a través de las redes sociales. El Gobierno, tras el crimen del pequeño Mateo en Mocejón (Toledo), afirmó que era necesario actuar ante unas «redes sociales sin controlar» y para preservar el «acceso a la información veraz».

La delegada del Gobierno en Castilla- La Mancha, Milagros Tolón, señaló que en las redes sociales «se criminaliza de forma generalizada a personas extranjeras», por lo que, en su opinión, controlar los mensajes de odio, «contribuirían a despertar, de forma deliberada, entre la población sentimientos de odio, hostilidad y discriminación contra los mismos». «La sociedad no puede continuar con estas redes sociales sin controlar», sentenció la delegada del Gobierno.

Por su parte, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana del Gobierno de España, Isabel Rodríguez, valoró que se «deben perseguir» lo que a su juicio son «campañas de desinformación» que «sólo generan odio». En su lugar, insistió en la necesidad de establecer unos valores para defender la «verdad y el derecho a la información veraz». «Hay quienes han utilizado estas desgracias de manera torticera para crear odio, para generar xenofobia y racismo», sostuvo.