España
TRIUBUNALES

Policías al juzgado por enfrentarse al ‘Tsunami’ que amnistiará Sánchez: «Nos tiraban piedras y vallas»

Comienzan los juicios contra los policías nacionales procesados por defender el orden constitucional ante la violencia de 'Tsunami Democratic'

Los antidisturbios desplazados en Cataluña recibieron pedradas, insultos y agresiones por parte de los independentistas

El próximo día 10 de noviembre irán acudirán a sede judicial como imputados los policías nacionales que se defendieron de la violencia de las acciones de Tsunami Democràtic. Los agentes, que trataron de mantener el orden constitucional en Cataluña, rendirán cuentas ante el juez en la Audiencia Provincial de Barcelona por los disturbios ocurridos en 2019. «Nos tiraban piedras y vallas», denuncian los policías que tuvieron que defenderse de la violencia independentista.

La violencia de las acciones llevadas a cabo por plataforma independentista Tsunami Democràtic supuso graves enfrentamientos contra la Policía. Los manifestantes —que se referían a los agentes como «fuerzas de ocupación»— se enfrentaron a los policías desplazados en Cataluña provocando momentos de alta tensión. Según ha podido conocer OKDIARIO consultando fuentes cercanas al caso, un manifestante independentista denunció a los policías por un delito contra la integridad moral haciendo así al juez a llamar a los agentes en calidad de imputados.

Los policías nacionales desplazados en Cataluña que trataron de frenar la violencia independentista acudirán a la Audiencia Provincial catalana en los próximos días. Mientras los manifestantes que agredieron a la Policía serán amnistiados, los agentes que plantaron cara a las acciones violentas promovidas por la plataforma Tsunami Democràtic tendrán que rendir cuentas en sede judicial. Los policías tendrán que defenderse de un presunto delito de lesiones contra los manifestantes.

Más piezas contra policías

La Audiencia Provincial de Barcelona asumió la causa que ha sido dividida en piezas separadas para llevar a juicio a los 45 policías nacionales procesados. Si bien en unos días declararán los policías por los disturbios de 2019, aún quedan por juzgar a los agentes que se desplazaron a Cataluña para defender el orden constitucional durante el referéndum ilegal del 1-O.

Una de las piezas se centra en los disturbios ocurridos en un colegio electoral donde los independentistas trataron de votar ilegalmente. La violencia de los independentistas les llevó a lanzar cascos, vasos e incluso vallas contra los antidisturbios. Sin embargo, los independentistas denunciaron a tres agentes que ya declararon como imputados en instrucción.

Ahora, los policías están a la espera de juicio y su defensa interpuso un recurso de apelación el pasado mes de febrero que el juez aún no ha resuelto. Este recurso pide la absolución de los policías y que sean juzgados por un delito de lesiones leves, ya que los manifestantes no precisaron de tratamiento quirúrgico tras los enfrentamientos. Los agentes también defienden su inocencia alegando que utilizaron la fuerza de forma proporcionada y reglamentaria limitándose a alzar del suelo a los manifestantes que ocuparon el colegio.

Manifestación contra el juicio

El juicio contra los policías ha desatado la indignación dentro del cuerpo. El Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) han organizado una protesta a las puertas de los juzgados de Barcelona para mostrar apoyo a sus compañeros. La movilización será el próximo día 10 de noviembre a las 12:00 horas en la Gran Vía de les Corts Catalanes número 111.

Estas asociaciones sindicales también denuncian los pactos de Sánchez con el independentismo para lograr su investidura con la ley de la amnistía. «Poniendo en riesgo nuestra propia integridad física, los policías y guardias civiles dimos cumplimiento a las órdenes gubernamentales dirigidas a restablecer el orden constitucional, y ahora vemos como desde el Gobierno central se trata de amnistiar a quienes quebrantaron el Estado de derecho para negociar y blanquear lo gravemente ocurrido aquel día y tratar de condenar judicialmente y humillar a policías y guardias civiles que actuaron con total seriedad y profesionalidad el 1-O», denuncian los policías y guardias civiles en una nota remitida a los medios de comunicación.