La Obra Cultural Balear, financiada con dinero público, otorga su premio anual a los Jordis

Jordis recurso Supremo
Jordi Cuixart (Òmnium) y Jordi Sànchez (ANC), a las puertas de la Audiencia Nacional antes de entrar en prisión. (Foto: EFE)

La Obra Cultural Balear (OCB) ha presentado a las entidades y personas galardonadas con los Premis 31 de desembre, entre los que se encuentran los líderes de la Assemblea Nacional Catalana (ANC) y Òmnium Cultural, Jordi Sànchez y Jordi Cuixart, a quienes se les concede el premio Gabriel Alomar por abrir el catalanismo «a todas las luchas sociales».

En concreto, se les concede este premio por «abrir vías amplias de conocimiento y difusión de la cultura catalana en toda su extensión» y por «organizar ejemplarmente las mayores movilizaciones populares a favor del derecho a decidir del Principat de Catalunya y del resto de pueblos con pacifismo y no violencia como modelo irrenunciable de actuación».

Además, también destacan que los conocidos como los ‘Jordis’ hayan abierto «el catalanismo a todas las luchas sociales y compartirlas, principal factor del éxito de sus propuestas radicalmente inclusivas y democráticas».

Por otra parte, el premio Francesc de B. Moll, que distingue una entidad que se ha destacado por su dedicación a la normalización de la lengua y la cultura catalanas, y la profundización de la identidad nacional, ha sido concedido al semanario El Iris, de Ciutadella (Menorca).

La doctora en Historia Medieval, Maria Barceló i Crespí, ha sido galardonada con el premio Josep Maria Llompart, que distingue una persona por lo mismo que la anterior categoría.

Otros de los premiados también han sido Magisteri Teatre-Mag de Poesia (premio Emili Darder); la cantante Joana Gomila (premio Bartomeu Rosselló-Pòrcel); los historiadores Jaume Llabrés i Aina Pascual, la publicación Somnis compartits y la filóloga Maria Magdalena Gelabert.

Lo último en España

Últimas noticias