Podemos

Numerosos cargos de Podemos dan por amortizado el partido y preparan su integración en Sumar

Podemos cargos
Pablo Iglesias, Isa Serra y Jesús Santos. (Foto: Europa Press)

Podemos camina hacia la desaparición. Numerosos cargos y antiguos cuadros del partido morado dan por amortizadas esas siglas y planean integrarse definitivamente en Movimiento Sumar, el partido que registró Yolanda Díaz y que en septiembre tiene prevista una asamblea fundacional para configurar sus órganos internos. La guerra civil en la formación que fundó Pablo Iglesias y que ahora lidera Ione Belarra, está más activa que nunca. Algunos de los nombres que han dicho con determinación que el futuro pasa por Sumar son Jesús Santos, líder de Podemos en la Comunidad de Madrid, así como dirigentes actuales y pasados de País Vasco, Comunidad Valenciana, Asturias, Navarra, Extremadura o Galicia.

La dirección de Belarra trata de mantener unida la formación morada. No obstante, la mayoría de las 17 direcciones autonómicas están en una situación crítica. Tras años de abandono de la cúpula de Madrid a estos territorios, buena parte del músculo del partido prefiere integrarse en el partido de Díaz.

«El resultado de estas elecciones mantiene abierta la ventana de la esperanza y consolida a Sumar como el motor que nos permite avanzar hacia el futuro. Momento para el diálogo y la capacidad de tejer acuerdos. Con Yolanda Díaz ganaremos el país de la próxima década», ha proclamado Jesús Santos, que ha borrado de su biografía en redes sociales su condición de líder regional de Podemos en Madrid.

Por su parte, Podemos en la Comunidad Valenciana ha emitido un comunicado para tratar de apuntalar su futuro. Aunque la líder regional, Pilar Lima, dimitió, un «equipo técnico previa reunión de deliberación» traslada que «hemos sido el motor ideológico del espacio y prácticamente el único que en el último tiempo ha defendido este GHace días que nobierno». Todo ello a pesar del «pacto injusto» firmado con Sumar. Destacan la pérdida de 116.000 votos y un diputado.

Bunkerización

En todo caso, los planes de Podemos pasan por redoblar la apuesta por la bunkerización y continuar a toda costa con el núcleo duro de Belarra. Así lo deja caer Tito Morano, ex diputado de Podemos en la Asamblea de Madrid: «Parece que las compañeras y los compañeros de Movimiento Sumar planean su asamblea fundacional en septiembre. Desde otra formación política les deseo toda la suerte y acierto». Deja claro que Podemos seguirá como otro partido y no hay planes de disolución. «Cuanto mejor nos vaya a cada una de las organizaciones del espacio de la izquierda mejor para todas», agrega.

Podemos conserva sólo cinco diputados en el Congreso, que estudian, como ha publicado OKDIARIO, la posibilidad de crear grupo parlamentario propio si no les perjudica económicamente.

Por otra parte, otros diputados que ya lo fueron en otras legislaturas ahora se autodeterminan como cuota Sumar y ya no quieren formar parte de la organización morada. Se trata de los parlamentarios Txema Guijarro (Alicante) y Lander Martínez (Vizcaya).

En este contexto, muchos han sido los militantes que han consultado los recién aprobados estatutos de Movimiento Sumar. Este texto abre la puerta a la doble militancia, una situación excepcional en el resto de partidos. «La condición de persona afiliada a Movimiento Sumar se adquiere a solicitud de la persona interesada y por acuerdo de la Mesa de Coordinación por mayoría simple. Las personas que quieran afiliarse y participar lo harán en igualdad de condiciones, independientemente de su pertenencia a otras organizaciones, asociaciones o partidos», se recoge. Se trata de un punto clave para los militantes de otras formaciones que sí confían en Díaz (Más Madrid, Compromís, Izquierda Unida, etc.).

Relato

La batalla también se centra en las últimas horas por el relato. El equipo de Díaz se esfuerza en imponer que Sumar es un partido nuevo que no hereda los resultados electorales del cómputo de Unidas Podemos, Más País y Compromís. De esta forma esquivan la afirmación de que el espacio político pierde 7 actas en el Congreso. Por el contrario, Belarra y los suyos apuestan por la crítica y por destacar la bajada en votos frente a 2019. Subrayan que no se han cumplido las expectativas y lo achacan al veto a Irene Montero, ministra de Igualdad, y a las «humillaciones» a Podemos en la campaña electoral.

En este marco se ha celebrado este martes el primer Consejo de Ministros en funciones tras el 23J. La imagen es muy clarificadora. Yolanda Díaz se ha besado de forma efusiva con Pedro Sánchez sin ahorrar sonrisas. Sin embargo, en el otro extremo de la mesa, Belarra y Montero esbozaban caras muy serias.

Lo último en Elecciones

Últimas noticias