Nueva Canarias va a revisar el acuerdo con el PSOE aunque no descarta un pacto electoral
La Ejecutiva Nacional de Nueva Canarias (NC) ha decidido hoy revisar el acuerdo con el PSOE debido a su gestión del descuento del 75 %, si bien no descartan reeditar con este partido ni tampoco con Coalición Canaria un pacto electoral de cara a los próximos comicios generales.
El presidente de NC, Román Rodríguez, ha explicado que la desconfianza que se han generado en las últimas semanas, debido a la bonificación del transporte a los residentes y al poco entendimiento respecto a RTVE, les obliga a revisar el acuerdo.
Ha anunciado que a partir de ahora irán «asunto a asunto» y cada vez que se produzca una votación en el Congreso de los Diputados o en el Senado la dirección del partido valorará qué hacer.
Asimismo, ha afirmado que «nunca» descarta acuerdos electorales para las generales con CC ni con el PSOE, si bien ha precisado que estos posibles pactos estarían condicionados al programa.
Ha avanzado que cuando se convoquen las elecciones generales NC hará «un análisis de contexto y de programa» y ha admitido que siempre estará dispuesto en «juntar fuerzas con otras organizaciones» si coinciden en el programa.
«Si cada vez que hay tensiones rompes las relaciones, nunca te relacionarías con nadie», ha respondido Rodríguez al ser preguntado por la posibilidad de reeditar un acuerdo con el PSOE.
Respecto a Coalición Canaria, ha indicado que su partido no tiene puntos de encuentro «que no sea coincidir en la defensa de los asuntos de Canarias».
Además, ha asegurado que NC será exigente con el PSOE porque cumplir con los Presupuestos Generales del Estado (PGE), que ha dicho que consolidan avances para Canarias, «no es ningún mérito, es su obligación».
Ha insistido en que la enmienda presentada por NC recogida en los PGE es «categórica, está bien hecha y es indiscutible» y mantiene que el descuento del 75% se aplique sobre la tarifa regular y no respecto a la bonificable.
Por ello, ha continuado, si el Gobierno central no lo admite así, puede ser recurrible por cualquiera para exigir el cumplimiento de la ley.
«Espero que el Gobierno de España rectifique el decreto y diga lo que la ley le obliga», ha aseverado Rodríguez, quien cree que el Gobierno español está haciendo interpretaciones de su enmienda de forma «interesada o torpe, o las dos cosas».
Temas:
- Nueva Canarias
- PSOE
Lo último en España
-
El refugio de Aitana (27 años) en Madrid: comparte urbanización con David Bisbal, Carlos Sobera y Patricia Conde
-
Concierto de Aitana en el Movistar Arena 2026: fechas, horarios y entradas para el Cuarto Azul World Tour
-
El pueblo valenciano que ha conquistado a Nuria Roca: está en un parque natural y a 30 minutos de la capital
-
Precio de la gasolina hoy 5 de septiembre: localiza las gasolineras más baratas de Madrid
-
AEMET: cielos nublados y temperaturas estables en Zaragoza con viento suave de sureste
Últimas noticias
-
Martin Luther King, activista y premio Nobel de la Paz: «Si no puedes volar, corre; si no puedes correr, camina; si no puedes caminar, gatea; pero hagas lo que hagas, ve siempre hacia adelante»
-
La rutina de Madonna (67 años) para lucir tipazo: «Sigo una dieta macrobiótica construida completamente en torno a alimentos integrales, orgánicos y de temporada»
-
Un español que vive en Filipinas responde cómo puede vivir con 400 euros al mes: «Lo que gasto en comer es muy poquito, unos 5 euros al día»
-
Vuelta al cole en La Rioja 2026: cuándo empieza el curso 2026-2027 y todos los festivos del calendario escolar
-
El refugio de Aitana (27 años) en Madrid: comparte urbanización con David Bisbal, Carlos Sobera y Patricia Conde