Noticias de hoy en España, lunes, 8 de enero de 2018

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras, ex vicepresidente de la Generalitat de Cataluña. (Foto: AFP)

Las últimas noticias de España hoy. Resumen de la actualidad nacional del lunes, 8 de enero de 2017. Conoce todas las noticias de última hora.

La Guardia Civil investiga rutas de dinero negro en las colectas de ANC y Òmnium para los golpistas

La alcaldesa barcelonesa, Ada Colau. (Foto: Barcelona)

La Guardia Civil no cree que el dinero de las campañas de captación de fondos realizadas, principalmente, por ANC y Òmnium Cultural, dé para pagar los viajes de los familiares a visitar a los encarcelados, estancias como la de Carles Puigdemont en Bruselas, el pago de los gastos jurídicos de todos los imputados por el 1-O, las fianzas de Forcadell y sus compañeros, etc. Leer noticia.

ERC y PDeCAT amañaron concursos públicos en el ‘caso Manga’ que salpica al hermano de Junqueras

erc
Oriol Junqueras y Marta Rovira. (Foto: ERC)

Es una de las mentiras más repetidas del “proceso”: los dirigentes de ERC suelen repetir que no han tenido ni un sólo caso de corrupción en “86 años de historia”. Por supuesto, es mentira. Varios ex cargos públicos de ERC están implicado en el “caso Manga“, que también puede llevarse por delante al hermano del líder del partido, Oriol Junqueras. Leer noticia.

Los miembros de ERC fugados a Bruselas Comín y Serret renunciarán ante notario a sus actas de diputado

Comín-Serret
El ex conseller Comín y la ex consellera Serret.

Tres diputados electos se encuentran encarcelados y cinco se fugaron a Bruselas. Dos de estos, Toni Comín y Meritxell Serret, de Esquerra Republicana de Catalunya, no prevén volver por el momento, de forma que no podrán ocupar sus respectivos escaños. Pero también para renunciar a él, deberían acudir en persona al Parlament de Cataluñana, algo que parece muy difícil sin antes ser detenidos y puestos a disposición del juez Pablo Llarena. Así, su partido les ha recomendado acudir al notario para renunciar a su acta. Leer noticia.

El PP valenciano recogerá denuncias por adoctrinamiento escolar y defenderá a los afectados

Bonig-PPCV
Isabel Bonig en una reciente imagen (Foto: Efe).

El PP valenciano sí cree que el adoctrinamiento en las aulas por parte de los nacionalistas es generalizado. Y en la Comunidad Valenciana esa práctica avanza sin pausa de la mano del Gobierno regional del Partido Socialista y Compromís. Por eso ha comunicado ya al Gobierno central su intención y decisión de recoger de forma inmediata las denuncias particulares y su firme propósito de defender a los afectados “hasta el final”.  Leer noticia.

El Tribunal de Cuentas sospecha de la financiación de IU al descubrir 300.000€ en donaciones anónimas

Comparecencia Mariano Rajoy
Alberto Garzón y Pablo Iglesias hablan durante la sesión del Congreso. (Foto: Francisco Toledo)

El Tribunal de Cuentas ha puesto bajo sospecha la financiación de IU al detectar cerca de 300.000 euros donados sin la identificación de su procedencia durante el ejercicio de 2015. Según el artículo 5.1 de la Ley Orgánica de Financiación de los Partidos Políticos, éstos “no podrán aceptar o recibir directa o indirectamente donaciones anónimas”. Leer noticia.

Lo último en España

Últimas noticias