Pleno de investidura

El ‘no’ telemático de Montero desvela que Podemos decidió abstenerse en el último momento

Montero podía haber cambiado su decisión una hora antes del comienzo de la votación

Resultado de la votación para la investidura de Pedro Sánchez, en directo

Ver vídeo

Irene Montero ha votado ‘no’ a la investidura de Pedro Sánchez. A pesar de que su grupo parlamentario ha decidido optar por la abstención, el voto telemático emitido por la número dos de los morados no le ha permitido pronunciarse en el mismo sentido que su partido. El voto revela que Podemos tenía previsto negarse a la investidura del candidato socialista.

Podemos ha decidido en los últimos minutos que sus parlamentarios se abstuviesen en el pleno de investidura de Pedro Sánchez. Esta decisión no ha llegado a tiempo para Montero, que había solicitado el voto telemático debido a su avanzado estado de gestación.

La portavoz ha emitido su voto a las 9 de la mañana, justo antes de que empezase el pleno del candidato socialista. La indecisión de Podemos ante la votación final ha derivado en una abstención, una decisión que no se ha llegado a tiempo para Montero.

Lo cierto es que la portavoz podía haber modificado su voto una hora antes de que se produjese la votación, en este caso a la 13:15 horas, aproximadamente.

Esta situación revela que la decisión primaria de los de Pablo Iglesias era el ‘no’ a la investidura y no la abstención como finalmente han votado.

La votación telemática es un procedimiento regulado por el Reglamento del Congreso de los Diputados, que permite la votación a distancia en casos autorizados previamente por la Mesa.

La resolución establece que «el diputado que prevea su ausencia en una sesión plenaria y desee ser autorizado por la Mesa para participar en sus votaciones deberá cursar la solicitud de emisión de voto telemático mediante escrito dirigido a la Mesa del Congreso de los Diputados, en el que deberá exponer y justificar las razones que le impiden el ejercicio de la función parlamentaria».

Una vez verificada la votación del ausente, el voto se trasladará a la Presidencia al inicio de la votación presencial para que pueda anunciar el resultado acumulado de las votaciones.

Por lo tanto, Podemos ha rebajado su presión a Pedro Sánchez ‘in extremis’ puesto que, de lo contrario, el voto de Irene Montero hubiese coincidido con el de su partido.

Lo último en España

Últimas noticias