España
Sucesos

Un niño entra en coma tras quedar atrapado por una mano en la rejilla de una piscina de Madrid

El menor fue trasladado en helicóptero desde Alcalá de Henares hasta el hospital La Paz, en el que ingresó en estado crítico

Un niño de 13 años ha sido hospitalizado en estado crítico y ha entrado en coma tras quedarse atrapado en la rejilla de una piscina de Alcalá de Henares (Madrid). El menor quedó enganchado este miércoles a la rejilla por la mano cuando disfrutaba del baño en la zona comunitaria privada de una urbanización de chalés adosados, ubicada en la avenida Miguel de Unamuno de la localidad madrileña, en El Ensanche.

Ocurrió cuando estaba jugando con otros vecinos de su misma edad en la zona comunitaria, dentro del agua. La rejilla de la depuradora en la que quedó atrapada la mano del niño se encuentra en el fondo de la piscina, de forma que el menor quedó sumergido en el agua, incapaz de liberarse de la depuradora en marcha. Se desconoce si el enganche se debió a que fue él quien metió la mano o si fue la succión que ejerce la bomba de la depuradora la que ocasionó el accidente.

Intentaron soltarlo desde un principio, pero los vecinos de la urbanización tuvieron que apagar la depuradora para lograrlo y fue sólo entonces cuando consiguieron sacarlo del agua, donde había pasado un tiempo considerable sin poder respirar. Al parecer, fueron varios minutos que se hicieron eternos. Al rescatarlo, el niño se encontraba en estado de inconsciencia.

Los vecinos llamaron de manera inmediata al teléfono único de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid para dar el aviso. Tras la alerta, en la que se informó de que la víctima estaba inconsciente y había pasado varios minutos sumergido, Emergencias movilizó al instante un helicóptero sanitario.

8 minutos de reanimación

Hasta la urbanización también se trasladaron de inmediato una dotación de bomberos de la Comunidad de Madrid y varios agentes de la Policía Local de Alcalá de Henares, que realizaron las correspondientes maniobras de reanimación cardiopulmonar a la víctima durante todo el tiempo que lo atendieron, hasta la llegada del helicóptero movilizado.

A su llegada, los asistentes sanitarios lograron revertir la situación de parada cardiorrespiratoria del adolescente después de 8 minutos, en total, de reanimación cardiopulmonar, aunque seguía estando grave. Fue trasladado por el vehículo aéreo del Summa 112 hasta el hospital de La Paz de la capital madrileña, en el que ingresó en estado crítico. Según La mirada crítica (Telecinco), el menor ha entrado en coma.

El de 2023 fue el peor año en cuanto ahogamientos en piscinas y playas del último lustro. Las cifras no habían sido tan negras en cinco años: murieron 422 personas, de las que más de la mitad perdió la vida en verano. De entre todas ellas, 17 eran menores de edad.