Navarra Suma acusa a Chivite de «anteponer su sillón» a las víctimas de ETA

Navarra Suma
Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma. (Ep)

María Chivite ha convertido «en interlocutor preferente» a Bildu para poder ser presidenta. Por eso Navarra Suma la acusa de «anteponer su sillón» a las víctimas de ETA y a su propio programa electoral.

Para poder ser presidenta, ha enfatizado Javier Esparza, presidente de UPN y portavoz de Navarra Suma, se ha negado en cambio a hablar con quien tiene el 37% de los votos en la Comunidad Foral.

Esparza ha destacado que Chivite no ha hecho en su discurso «ni una crítica» al cuatripartito anterior, al que ha felicitado irónicamente porque tras ser «derrotado» el 26M «va a seguir haciendo las mismas políticas» gracias a la socialista.

Le ha cuestionado además haber «faltado a la verdad» al decir que 23 era la mayoría más amplia que se podía construir, cuando NA+ y PSN podían haber sumado 30, que no haya mencionado a su «interlocutor prioritario», EH Bildu, y que no hable expresamente de asesinatos de ETA ni de libertad «en una comunidad que ha sufrido lo que ha sufrido»

En brazos de Bildu

«Usted se ha echado en brazos de EH Bildu» y «excluido al principal partido de Navarra», una decisión que «marca un antes y un después» porque «tendrá el triste mérito de ser la socialista que dinamitó los acuerdos entre constitucionalistas», ha subrayado Esparza, quien le ha acusado de «desoír» a la sociedad y ser «el salvavidas del nacionalismo».

Y «todo por el sillón presidencial» porque «lo demás les da igual», ha insistido el portavoz de Navarra Suma. Mientras, «Bildu y el nacionalismo se están frotando las manos» y «le aplauden» Arnaldo Otegi o Uxue Barkos. Por el contrario, ha concluido Esparza, «la critican las víctimas».

En su duro alegato, Esparza ha añadido que «EH Bildu va a decidir sobre todas y cada una de las propuestas» del Gobierno de Chivite y «usted se esconde», quizá «por vergüenza de ser presidenta con los votos» de quienes no han condenado el «asesinato de sus propios compañeros».

Interés de partido

«Pone al mismo nivel a quienes justifican los asesinatos de ETA que a nosotros, que junto a miembros del PSOE y otros muchos los hemos llegado a padecer. Imperdonable. Una línea inmoral en la ética y la política de esta comunidad», ha asevero el portavoz de Navarra Suma, que le ha recordado «la de cientos de veces que ha dicho la amenaza» que representaba la izquierda abertzale.

Pero en esta ocasión, según Esparza, «es todo una mentira», el PSN «ha antepuesto el interés del partido al de los ciudadanos». Navarra «es constitucionalista y a ustedes no les ha interesado esa lectura» y «se han comido el programa de Geroa Bai y del cuatripartito».

Por eso ha calificado al futuro Gobierno de «farsa» y a los socios del PSN de tener «una palabra que no vale nada» cuando le han tachado de ser «el régimen» y ahora pasan «a ser parte de él» porque «para el proyecto soberanista es ideal que usted presida esta comunidad».

Lo último en España

Últimas noticias