Investidura de María Chivite

Chivite defiende «la pluralidad» de su Gobierno en su discurso de investidura

Ver vídeo

La futura presidenta del Parlamento de Navarra con los apoyos de PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra y la abstención de parte del grupo de Bildu, María Chivite, ha señalado en su discurso de la sesión de investidura de que se trata de un acuerdo «que refleja la pluralidad pero que sabe dejar a un lado las diferencias, legítimas en democracia, para anteponer cuestiones de calado progresista que responden a una sensibilidad social mayoritaria».

Chivite se ha comprometido a construir un Ejecutivo desde la «centralidad», dejando de lado las diferencias entre los socios de gobierno.

Así, ha señalado que éste «es un acuerdo de mirada larga, con una base que permitirá trabajar en el corto, medio y largo plazo». Y se ha mostrado convencida de que «los gurús del desastre tendrán que virar de posición cuando los hechos demuestren que éste será un Gobierno en esa centralidad» y que sus propuestas «no serán ni extrañas, ni sectarias, ni pondrán en riesgo nada ni supondrán ninguna catástrofe».

«Serán equilibradas, sensatas, razonables y razonadas, y procuraremos siempre atender al interés general, porque un gobierno es una institución que trasciende a los partidos que la conforman», ha declarado la candidata, quien ha apuntado que «la presidencia se debe ante todo a la ciudadanía a la que representa».

Sin rencor

Chivite, quien ha subrayado que trabajarán los consensos «día a día», ha aseverado que el Gobierno de Navarra que espera presidir actuará «sin rencor», a pesar de lo que han tenido «que escuchar y vivir en todo este tiempo de trabajo hasta llegar aquí».

Así, ha apelado a la responsabilidad de los 50 parlamentarios navarros «para actuar con esa altura política que se espera de quienes tenemos el honor de asumir la tarea legislativa y ejecutiva de nuestra tierra».

«Saben sus señorías que soy una persona optimista, y creo de verdad que el sentido común acabará imponiéndose. Porque todas y todos sabemos que polarizar la sociedad es una irresponsabilidad», ha resaltado.

Tras apelar «a la serenidad, a la templanza, al sentido común», Chivite ha anunciado que este Gobierno «hará de la igualdad y la prosperidad su bandera, desde el respeto a nuestro marco institucional y lealtad al Gobierno de España, con el que queremos colaborar y trabajar de la mano».

Respeto

El Gobierno de Navarra, ha comentado, respetará por ello «los diferentes sentimientos identitarios, siempre sabiendo diferenciar el papel institucional, del ámbito privado».

La candidata, quien ha indicado que de las elecciones debe extraerse el mensaje de que Navarra es una comunidad plural, ha declarado que este Gobierno será «para toda la ciudadanía», también para quienes no les han votado, una ciudadanía que «quiere acuerdos». Al respecto, ha censurado a quienes consideran que acordar «es claudicar» y negociar «es mercadear».

Lo último en España

Últimas noticias