Nace Podemos 15M: el partido de los críticos de Iglesias para hacerle la competencia en las municipales
Podemos rescata a Errejón del ostracismo para que facilite su acercamiento al PSOE
Nuevo rumbo de Podemos: Municipales 2019
El gran objetivo de Podemos son las municipales de 2019. Así lo fijó Iñigo Errejón como secretario de Análisis Estratégico y Cambio Político del partido en la convención celebrada por los morados en Cádiz el pasado mes de julio. Sin embargo, la actuación dictatorial de Pablo Iglesias sobre las delegaciones de su formación ha generado una brecha insalvable entre un gran porcentaje de las bases y la cúpula. Tanto es así que les ha salido un competidor: Podemos 15M. Un partido constituido que pretende salvaguardar las ideas por las que supuestamente nació la formación de Iglesias y que parecen haber olvidado.
Críticos de Podemos han decidido materializar su decepción con Iglesias en un partido con el que pretenden dar cabida a todos aquellos que ya no sienten que la formación morada les representa. «No queremos que haya una cabeza que mande por encima de otra», aseguran fuentes de Podemos 15M. Su pretensión no es crear un partido como otro cualquiera: «Nuestra intención es crear una marca y a partir de ahí que todos los que lo necesiten la usen», añaden. La idea parte de crear un nombre que recuerde a los comienzos de Podemos, en los que el movimiento del 15M fue la inspiración.
Los pasos a seguir son claros: «Ofreceremos nuestra marca a las delegaciones distribuidas por el país para presentarnos de manera conjunta a las municipales, si eso no se consigue lo haremos por nuestra cuenta». Por lo tanto, con su idea intentan evitar que ocurran episodios como el catalán donde Pablo Iglesias alargó su mano hasta conseguir que Albano-Dante Fachin, que hasta hace un mes el dirigente del partido en Cataluña, dimitiese.
Aunque aún quede mucho tiempo hasta las próximas elecciones municipales, la maquinaria de Podemos 15 M ya se ha puesto en marcha y cuenta con apoyo en nueve comunidades autónomas. Los círculos, que son las agrupaciones de militantes con cierta capacidad de decisión en el partido, llaman a esta nueva formación para darles su apoyo y mostrarse a favor de su lucha.
Podemos intentó frenar sin éxito el avance de sus competidores poco antes de verano, cuando quiso que se prohibiese a la formación usar el nombre por la similitud evidente de su nomenclatura.
Pese a encontrarse aún en construcción no se trata de simplemente una idea, sino de algo inscrito y formado con unas bases necesarias para postularse como competencia del partido que dirige Pablo Iglesias.
Lo último en España
-
Afectados por los incendios: «Los militares nos decían que no les dejaban venir a apagar el fuego»
-
Víctimas de los fuegos en León: «El ecologismo es lo que ha conseguido que todo esté quemado»
-
Cortes de tráfico y calles cortadas en Colmenar Viejo por las fiestas 2025
-
El Gobierno admite que los 7 nuevos aviones antiincendios no estarán todos operativos hasta «abril de 2031»
-
Giro en los cortes de la línea 6 de Metro de Madrid: fechas clave y estaciones afectadas por las obras del segundo tramo
Últimas noticias
-
Desaparecidos 12 inmigrantes tras saltar al agua desde una patera cerca de la isla de Cabrera
-
Aviso urgente por lo que está pasando con los testamentos: tendrás problemas con el banco si no pones esto
-
La razón por la que las puntas de las hojas de tus plantas se ponen marrones, según un experto: «No es problema de riego»
-
La ex pareja de Epstein destroza el mito que señala a Trump: «No existe la lista de Epstein»
-
Nueva jugarreta de Sánchez contra el Rey