España
CATALUÑA

Muere Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol e investigada por la corrupción familiar, a los 89 años

La esposa del ex president de la Generalitat padecía una enfermedad degenerativa

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Marta Ferrusola, esposa de Jordi Pujol Soley, ex presidente de la Generalitat, ha muerto este lunes a los 89 años. Ferrusola estaba siendo investigada por la Audiencia Nacional por varios delitos de corrupción que afectan a toda la familia Pujol. Nacida en Barcelona el 28 de junio de 1935,  tuvo un gran protagonismo durante la etapa en la que su marido fue presidente catalán (1980 – 2003). Su estado de salud había empeorado notablemente tras una caída en su segunda residencia del Pirineo, hace cuatro años.

La mujer de Pujol es considerada de las mujeres más influyentes de la historia en Cataluña, pese a no ostentar nunca ningún cargo público. Marta Ferrusola, que también fue empresaria, sí participó de la política siendo afiliada a Convergència Democràtica de Catalunya, partido que llegó a fundar ella y lideró su esposo, y en el que participó activamente a través de la federación de Sarrià – Sant Gervasi, distrito en el que siempre han vivido, y la sectorial de deportes. De hecho, como empresaria fue la presidenta del grupo de gimnasios DIR.

La que fuera primera dama de Cataluña durante 23 años, empezó a trabajar en el mundo privado tras dedicarse los primeros años de matrimonio a su marido, al considerar que la actividad política de Jordi Pujol les había empobrecido como familia. «No tenemos ni cinco», llegó a decir en una declaración pública, cuando supuestamente estaban cobrando mordidas. Fue entonces cuando empezó a labrarse una carrera en paralelo a la de Pujol, pero de la que él siempre fue consciente de todo lo que hacía. Actuaban como un reloj perfectamente sincronizado.

La pareja, que contrajo matrimonio el 4 de junio de 1956 en la montaña de Montserrat, tuvo siete hijos: Jordi (1958), Marta (1959), Josep (1963), Pere (1965), Oriol (1966), Mireia (1969) y Oleguer (1972). Todos ellos están investigados en la misma causa de la Audiencia Nacional, desde el año 2016, por la fortuna que durante años amasó la familia. A Marta Ferrusola, según los documentos de la investigación, se la conocía como la madre superiora que llevaba los misales a Andorra -en referencia al dinero-. Ella declaró dos años antes que no tenía conocimiento de nada.

A lo largo de su vida, Marta Ferrusola protagonizó varias polémicas, como en 1984, cuando declaró en TV3 que la homosexualidad le parecía «un defecto, una tara, un vicio o todo a la vez». Diecisiete años más tarde consideró a los inmigrantes castellanohablantes ​y de origen musulmán como una amenaza para la sociedad catalana. También llegó a decir que le parecía mal que «un andaluz» como José Montilla fuera president de la Generalitat. De ella, ex colaboradores de su esposo, dicen que «no se callaba nada».

Muy influyente sobre su marido

Marta Ferrusola, de la que todos los que la conocieron destacan su fuerte carácter, influyó mucho en la vida personal y profesional de su marido. Entre otras cuestiones Ferrusola vetaba a algunos nombres que Jordi Pujol planteaba para formar parte de los sucesivos gobiernos que presidió. La esposa de Pujol también fue su gran apoyo durante la etapa en la que el ex presidente catalán estuvo encarcelado.