Independentismo en Cataluña

Mossos independentistas difunden propaganda separatista desde una comisaría de Gerona

Tiroteo Barcelona
Mossos d'Esquadra.
Pelayo Barro

Una asociación de Mossos de corte independentista lleva tiempo enviando sus cartas usando en el remite la dirección de una comisaría de Blanes. Todo a pesar de que no están reconocidas como representativas del cuerpo y por tanto no tienen derecho a ello. Otras plataformas han denunciado ante Interior que se está haciendo la ‘vista gorda’.

La asociación Sindicat Autònom de Mossos d’Esquadra (SAME) y la plataforma ‘Mossos per la Democracia’ (MXD) llevan meses escribiendo la dirección de su comisaría en los remites de sus comunicaciones a pesar de que la ley lo prohíbe. Y, sin embargo, ningún mando de su comisaría en Blanes (Gerona) se lo impide.

La denuncia parte de ‘Politeia’, una asociación de policías de Cataluña, que ha sido quien ha remitido una carta al consejero de Interior de la Generalitat Miquel Buch. Según esa queja, ambas plataformas usan la dirección ‘Calle Ter número 49’, correspondiente a la comisaría de Blanes, en todos sus escritos y comunicaciones.

mossos
El encabezado de una de las comunicaciones con la dirección de la comisaría de Blanes.

Las dos asociaciones señaladas, SAME y MXD, no están reconocidas como ‘representativas’ y tienen una línea ideológica claramente identificada con el independentismo. En sus comunicados incluso hablan de “ocupación” por parte del “Estado” y se muestran como el único sindicato capaz de “plantar cara” . Firman sus mensajes con un ‘Salud y República’.

‘Vista gorda’ de mandos

Los denunciantes aseguran que “los mandos de la comisaría de Blanes, que según nos consta por datos fehacientes son conocedores de esta mala praxis desde hace mucho tiempo, consienten que el/los responsables (de estas asociaciones) utilicen para sus propios intereses la dirección de la comisaría”. El secretario general de el sindicato SAME es un agente destinado en dicho centro.

“Los sindicatos no representativos de los Mossos d’Esquadra’ no tienen los derechos de los sindicatos representativos: utilización de un local o despacho garantizado por la Administración, material de oficina, fotocopiadora, horas de representación…” denuncian desde ‘Politeia’. “Estaríamos delante de un privilegio ilegal o condescendencia interesada, lo cual se podría calificar como malversación” advierten.

Además, la plataforma policial denunciante recuerda que desde los perfiles en redes sociales de estas organizaciones de corte separatista se realizan “menosprecios, insultos y ataques contra otros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad públicas como Guardia Civil y Policía Nacional”, por lo que exigen a la consejería de Interior catalana que “fiscalice” su actividad, el uso de material de oficina que puedan estar realizando y que se les prohíba tajantemente el uso de la dirección de la comisaría de Blanes para sus comunicaciones.

Lo último en España

Últimas noticias