Dos mossos a OKDIARIO: «Hay órdenes de no usar la fuerza, si no nos dejan pasar pues hasta luego»

Mossos explican a OKDIARIO por qué no intervienen
Mossos explican a OKDIARIO por qué no intervienen

La dirección de los Mossos d´Esquadra aseguraba este domingo a primera hora que la policía catalana «estaba en la calle trabajando para dar cumplimiento a la orden del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC), con proporcionalidad, y adecuándonos a cada situación para garantizar la seguridad» en el referéndum ilegal.

Pero esa «proporcionalidad» ha distado mucho de serlo ante las situaciones vividas en muchos colegios, por ejemplo en el Sant Gervasi de Barcelona, donde pese a las concentraciones de independentistas en abierto desafío a la Ley, los agentes apenas han hecho amago de cumplirla.

En conversación con OKDIARIO , y como pueden comprobar en este vídeo, son los propios mossos los que confiesan que no se les ha dejado actuar, prohibiéndoles el uso de la fuerza y enviándolos sin los suficientes medios.

Sólo dos mossos… y a cien metros

Los dos agentes con los que habla este periódico han intentado acudir al colegio asignado, pero el siguiente diálogo se produce a cien metros del colegio electoral.

Ante nuestra pregunta de por qué no entran, responden que: «Hemos hecho lo que hemos podido». Los agentes explican, en tono resignado y ‘pasota’, que «sólo somos dos, y hemos intentado entrar pero no nos ha dejado la gente».

La dirección de los Mossos ha mandado parejas de policías a los centros de votación en cumplimiento de la orden judicial de retirar el material electoral. Dotaciones a todas luces insuficientes, como reconocen mientras hablamos con ellos. «Nos han enviado aquí sin coche, sin nada. Con la ‘mochilita’ de los bocatas y suerte que nos la han guardado ahí». Ante nuestra incredulidad, les preguntamos si ha sido así: «En serio, nos han puesto así».

«Nos han hecho pantalla y no hemos podido»

El agente prosigue relatando que «Hemos entrado para retirar las urnas, papeletas y todo lo que había, pero se han puesto todos haciendo pantalla y no hemos podido».

Está claro que con sólo dos efectivos por colegio electoral, y sin medios materiales ni humanos, tal y como como inquirimos a los agentes, parece que la dirección de la policía catalana no quiere hacer nada.

La respuesta con la que concluyen, pese a los intentos de la agente tratando de excusar la falta de acción de los mossos («Es que hay muchos colegios en Barcelona y tampoco somos tantos»), nos la aporta su compañero: «Bueno, nos han colocado a dos mossos en cada sitio, y hay órdenes de la cúpula de que no se puede usar la fuerza, así que, si voy y no me dejan pasar pues, ¡hasta luego!».

Lo último en España

Últimas noticias