Moreno Bonilla denuncia actuaciones del gobierno del PSOE que «podrían rozar la ilegalidad»

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha avisado este martes de que han encontrado al llegar al Gobierno andaluz circunstancias que "podrían rozar alguna situación de ilegalidad".

Moreno Bonilla denuncia actuaciones del gobierno del PSOE que «podrían rozar la ilegalidad»
Juan Manuel Moreno Bonilla

El presidente de la Junta ha garantizado que de confirmarse que es así lo denunciará para saber «quién ha sido el responsable y que se devuelva el dinero si hay menoscabo de fondos públicos».

Así se ha pronunciado Moreno a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa que ha ofrecido junto al vicepresidente de la Junta, Juan Marín, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno, donde ha puesto de manifiesto las «complicaciones» que a las que han hecho frente para poder poner en marcha los compromisos adquiridos con los ciudadanos a cuenta de la «herencia» que han recibido por parte del anterior gobierno del PSOE-A.

Ha desgranado que como consecuencia de la gestión de los socialistas han encontrado las cuentas andaluzas en una situación «muy delicada», «con 26.953 millones de euros sin ejecutar en los últimos diez años, casi 3.000 millones en subvenciones sin justificar, 4.665 millones de dinero pendiente de cobro que la Junta no ha reclamado a sus acreedores, ó 762 millones perdidos en condenas judiciales por la mala gestión de un gobierno indolente e irresponsable que ha hecho que todos los contribuyentes andaluces tengan que hacer un sobre esfuerzo para pagar condenas desfavorables».

Listas de espera

«La herencia no ha sido buena y creo que seguiremos encontrando cosas que no ayudarán», ha proseguido Moreno, que también ha incidido en que encontraron a «500.000 andaluces ocultados por el PSOE-A en las listas de espera sanitarias y a 34.000 personas más a la espera de una ayuda de dependencia».

Tras explicar que aún están evaluando la situación contable y económica de la Junta, el presidente ha afirmado que «hay muchas situaciones que podrían rozar alguna ilegalidad», a la par que ha garantizado que si detectan alguna situación ilegal, «a lo largo de las próximas semanas seremos los primeros no solo en denunciarlo públicamente sino también en trasladarlo a órganos competentes en materia judicial para que se investigue y si ha habido un menos cabo de fondos públicos, sepamos quién ha sido el responsable y que se devuelva».

Ha insistido en que con el PSOE-A, Andalucía ha sufrido un gobierno «tremendamente indolente e irresponsable, que no se preocupaba por el día a día de la acción pública y que ha dejado perder dinero de los andaluces». «Es como si abrimos las ventanas de San Telmo y todos los días tiramos un saco lleno de billetes de 500 euros», ha puesto de ejemplo Moreno.

Y es que, según ha proseguido, «miles de millones de euros se han perdido por la incapacidad de gestión y por la falta de ambición de un gobierno que consideró que la Junta era suya, que la Administración andaluza pertenecía al PSOE-A y que nada le quitaría esa responsabilidad».

Moreno ha señalado las pérdidas económicas que han supuesto para el bolsillo de los andaluces las «chapuza administrativas o los caprichos» del anterior gobierno por adoptar «cambios de decisiones por razones partidistas o por ambiciones personales que nos costaron dinero a todos».

Por todo, ha dicho que ahora no tienen constancia de que haya en algún asunto en el ámbito judicial pero que no descarta «que lo haya», si bien ha remachado que el Gobierno del PSOE-A, en términos políticos, «debería haber estado inhabilitado por indolencia, por falta de sensibilidad y por al impunidad con la que ha actuado casi de modo deliberado durante tantos años».

Lo último en España

Últimas noticias