Montoro admite que el interventor de la Generalitat no sabe cómo se pagaron el spot y la web del 1-O
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el interventor de la Generalitat de Cataluña «no conoce el origen de los recursos» con los que se ha pagado la web puesta en marcha para organizar el referéndum del uno de octubre ni el anuncio llamando a votar, y que su departamento estudia el asunto porque «de ello se derivarán las consiguientes responsabilidades».
Hacienda recibe semanalmente un informe de la Intervención de la Generalitat, firmado hasta ahora por el vicepresidenta catalán, Oriol Junqueras, en el que se certifica que ningún euro público se destina a sufragar gastos del referéndum, pero según ha explicado Montoro, el interventor no ha podido acreditar cómo se ha pagado esa web y ese anuncio.
«Es muy preocupante que ocurra esto en un país desarrollado y civilizado, que un poder público esté haciendo un gasto público y que la Intervención no es capaz de informar sobre el origen de los recursos públicos», ha dicho el ministro en declaraciones en los pasillos del Senado.
Ni dinero público ni privado
Ha asegurado que su departamento tiene que «clarificar» la información recibida del interventor porque «de ello se derivarán las consiguiente responsabilidades». «Ningún dirigente público ni funcionario puede usar un euro público para actividades ilegales», ha recalcado.
Montoro ha dejado claro que tampoco pueden las instituciones públicas recibir dinero privado para una actividad ilegal, «otra ilegalidad todavía mayor por parte de quien esté aportando esa financiación».
Ha insistido en que de momento no tiene más detalles y que deberá dar explicaciones quien hasta ahora ha refrendado esos informes de la Intervención, «el responsable político», en referencia al vicepresidente Junqueras.
Este control de Hacienda a las cuentas de la Generalitat se lleva produciendo desde que a finales del pasado mes de julio Hacienda detectara una mordida de 6.150 euros destinados al referéndum ilegal.
Lo último en España
-
Detenida en Israel una española de la flotilla de Colau por morder a una médico que la estaba asistiendo
-
El Gobierno de Sánchez paga el avión a Ada Colau y a otros 20 miembros de la Flotilla: unos 8.000 €
-
‘Barbie Gaza’ ataca a los judíos tras pagarle Sánchez el avión de vuelta: «¡Son unos putos terroristas!»
-
Radicales propalestinos torpedean a los periodistas que esperaban el regreso en avión de la flotilla
-
Mónica García recibe en Barajas a la Flotilla de Ada Colau financiada por los terroristas de Hamás
Últimas noticias
-
Oreja de gran valor en Las Ventas a Víctor Hernández, que resultó herido en el quinto toro
-
Borja Iglesias vuelve a la selección española
-
El enésimo drama lejos del Metropolitano vuelve a complicar la Liga al Atlético
-
Simeone explota contra Soto Grado tras la expulsión de Lenglet: «¡Sos un caradura!»
-
Lenglet se carga la escalada del Atlético