Montoro admite que el interventor de la Generalitat no sabe cómo se pagaron el spot y la web del 1-O
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado que el interventor de la Generalitat de Cataluña «no conoce el origen de los recursos» con los que se ha pagado la web puesta en marcha para organizar el referéndum del uno de octubre ni el anuncio llamando a votar, y que su departamento estudia el asunto porque «de ello se derivarán las consiguientes responsabilidades».
Hacienda recibe semanalmente un informe de la Intervención de la Generalitat, firmado hasta ahora por el vicepresidenta catalán, Oriol Junqueras, en el que se certifica que ningún euro público se destina a sufragar gastos del referéndum, pero según ha explicado Montoro, el interventor no ha podido acreditar cómo se ha pagado esa web y ese anuncio.
«Es muy preocupante que ocurra esto en un país desarrollado y civilizado, que un poder público esté haciendo un gasto público y que la Intervención no es capaz de informar sobre el origen de los recursos públicos», ha dicho el ministro en declaraciones en los pasillos del Senado.
Ni dinero público ni privado
Ha asegurado que su departamento tiene que «clarificar» la información recibida del interventor porque «de ello se derivarán las consiguiente responsabilidades». «Ningún dirigente público ni funcionario puede usar un euro público para actividades ilegales», ha recalcado.
Montoro ha dejado claro que tampoco pueden las instituciones públicas recibir dinero privado para una actividad ilegal, «otra ilegalidad todavía mayor por parte de quien esté aportando esa financiación».
Ha insistido en que de momento no tiene más detalles y que deberá dar explicaciones quien hasta ahora ha refrendado esos informes de la Intervención, «el responsable político», en referencia al vicepresidente Junqueras.
Este control de Hacienda a las cuentas de la Generalitat se lleva produciendo desde que a finales del pasado mes de julio Hacienda detectara una mordida de 6.150 euros destinados al referéndum ilegal.
Lo último en España
-
Sánchez apela a «sociedades más justas» en la cumbre de la ONU a pesar de sus escándalos de corrupción
-
Montero afirma que dejará el Gobierno para centrarse en Andalucía «en el momento oportuno»
-
Una trabajadora de la limpieza de Barcelona muere en plena ola de calor
-
El menú de Marlaska para la Policía en la cumbre de Sevilla: tomate con moho y sándwich de lechuga
-
Una colaboradora de TVE hace apología de la pederastia: «Niñes, no hagáis caso y follad con quien queráis»
Últimas noticias
-
Sánchez apela a «sociedades más justas» en la cumbre de la ONU a pesar de sus escándalos de corrupción
-
Trump confirma que ya ha encontrado un comprador para TikTok que cree que contará con el permiso de China
-
El bonito gesto de Fernando Alonso con su pupilo Gabriel Bortoleto al terminar el GP de Austria
-
El misterioso pueblo de Asturias donde aún se habla una lengua con raíces vikingas: solo 5.000 personas la entienden
-
Topuria es el ‘mataleyendas’ de la UFC