Moncloa se queja de las peticiones «reiterativas» de información sobre los viajes de Sánchez
El Gobierno sigue manteniendo la opacidad sobre los viajes de Pedro Sánchez, pese a las sucesivas resoluciones del Consejo de Transparencia que le obligan a hacer pública esta información. El Ejecutivo, en una de las últimas respuestas, se esconde además en el «carácter manifiestamente reiterativo» de la petición.
Así consta en una de las últimas resoluciones del Consejo de Transparencia, en relación al viaje de Sánchez a Nueva York, en septiembre del año pasado. El reclamante solicitaba información sobre la agenda completa del presidente, al margen de la oficial que se publica en la web. Es decir, el detalle de las reuniones mantenidas por el socialista con empresarios, inversores y otros agentes. Además, se requería el gasto completo del viaje del presidente y su comitiva.
En su primera respuesta, el Gobierno alega varias excusas para no facilitar la información solicitada, como que «el derecho de acceso a la información pública podrá ser limitado cuando suponga un perjuicio para las relaciones exteriores» o que «en cuanto a los datos personales de la delegación oficial del viaje, no es posible facilitar más información que la que figura en la agenda del presidente».
También reitera la consabida explicación de que «los informes sobre movimientos de aeronaves militares y los planes de protección de autoridades y pasajeros sometidas a la misma no es objeto de información pública». Y apostilla, dejando entrever cierto malestar: «Como bien conoce el solicitante al haber solicitado en ocasiones anteriores información sobre desplazamientos».
Asimismo, se niega a desvelar el coste del viaje argumentando que «los costes operativos de tal actividad se sufragan con cargo a las partidas presupuestarias destinadas a su funcionamiento, por lo que no es posible conocer el coste unitario de un viaje».
«Esta vicesecretaría general de la Presidencia del Gobierno no dispone de información adicional distinta a la indicada en las anteriores ocasiones en las que el se ha interesado por los desplazamientos del Presidente, de los que se deduce el carácter manifiestamente reiterativo de la petición efectuada», concluye el Ejecutivo.
Ante esa respuesta, el demandante presentó una reclamación al Consejo de Transparencia, lamentando: «Mencionan que mi petición tiene un “carácter manifiestamente reiterativo”. Evidentemente no es así. Que haya pedido información en otras ocasiones sobre otros viajes del presidente Pedro Sánchez no es óbice para que no pueda solicitar información sobre cualquier otro viaje que haga».
Control democrático
En una nueva contestación, el Ejecutivo se reitera en sus excusas. Y añade que «ni existe una norma que ordene la publicación absoluta de todas las actuaciones del presidente del Gobierno, ni la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno tiene encomendado llevar un registro exhaustivo de éstas».
En su resolución, el Consejo de Transparencia reprocha al Gobierno la información vaga e inconcreta que se facilita. Avisa además que revelar la agenda completa «forma parte del espíritu y del articulado» de la Ley de Transparencia.
«La información referida a la actividad de quienes dirigen, organizan y son responsables de la toma de decisiones, contribuye a formar en la ciudadanía un mejor conocimiento de la actividad pública y, con ello, a facilitar el escrutinio ciudadano y el ejercicio del control democrático», advierte el organismo encargado de velar por la Transparencia en el Gobierno y otras instituciones.
Asimismo, abronca al Ejecutivo por negarse a facilitar los gastos del desplazamiento, recordando que «constituyen información de carácter económico y se nutren de partidas presupuestarias establecidas en los presupuestos generales del Estado; es pues dinero público y su manejo y destino debe ser conocido por la ciudadanía».
Por todo ello, estima la reclamación e insta a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno a facilitar la agenda completa del viaje, el gasto, así como la identidad de participantes, con exclusión de los miembros de la tripulación y del personal de seguridad.
Lo último en España
-
Julio Iglesias también gana en los tribunales a dos ex empleados que le demandaron falsamente por tratarlos como «esclavos»
-
La ‘Leonmanía’ arrasa en Madrid: «El Papa de la unidad y la esperanza» que pide «derribar muros»
-
La carta que el dueño de Plus Ultra envió a los bancos pidiendo un préstamo ICO: «Siguiendo instrucciones del presidente Zapatero…»
-
El Papa ante 80.000 fieles en el Bernabéu: «¡Hoy la Iglesia de Madrid ha hecho un golazo para siempre!»
-
Zapatero le dijo en una llamada de 11 minutos al presidente de Plus Ultra que usaran su nombre para intentar lograr un crédito ICO
Últimas noticias
-
Centros de datos: la inteligencia artificial consumirá el agua que necesitan 1.300 millones de personas
-
Oyarzabal marca un golazo a los dos minutos y Pedri aprovecha un pase de la muerte de Ferran ante Perú
-
El Consell de Mallorca culmina el sorteo de las últimas 1.069 plazas libres de alquiler turístico
-
Le Senne reaviva la batalla de la bandera LGTBI en el Parlament: recurre la sentencia que le obliga a colocarla
-
Dos mujeres desnudas lanzan piedras a su vecino en Mallorca porque les molesta el ruido: «¡Estáis muy locas, payasas!»