España
GOBIERNO

Moncloa elige a los periodistas que irán gratis con Sánchez a Irak antes de informar del viaje al resto

Nunca hasta ahora Moncloa había actuado de esta manera, escondiendo un viaje a la gran mayoría de periodistas

  • Joan Guirado
  • Corresponsal de Gobierno y Casa Real. Siguiendo la actividad del presidente y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y del Rey de España. También política catalana.

Pedro Sánchez viajará esta próxima semana a Irak acompañado, como en otras ocasiones, de sus periodistas de confianza, que irán gratis con él en su avión. Pero esta vez Moncloa ha actuado con mucha menos transparencia y pluralidad que en viajes anteriores. La Secretaria de Estado de Comunicación, que dirigen Francesc Vallès y Carmen Pérez, informó y seleccionó a un reducido grupo de periodistas para realizar el viaje, antes de comunicar de forma oficial el desplazamiento de Sánchez a Oriente Medio por los cauces habituales. Impidiendo al resto de medios que cubren a diario la información del Gobierno la posibilidad de subirse al avión. Esta vez ni tan siquiera se les permite viajar por su cuenta al no permitir más acreditaciones.

Los comunicadores elegidos fueron informados del viaje y seleccionados para viajar antes de informar al resto de periodistas acreditados que se produciría el mismo. Una práctica que nunca se había producido hasta el momento y que ha generado un importante enfado entre los representantes de los medios de comunicación, pues muchos se enteraron del viaje de Sánchez cuando todo ya estaba organizado y cerrado -incluso con los visados de los seleccionados ya tramitados para poder entrar a Irak-.

Nota de prensa que Moncloa ha enviado tras seleccionar a los periodistas que irán junto a Sánchez a Irak.

Fue este sábado cuando La Moncloa remitió una breve nota de prensa informando de la visita oficial de Pedro Sánchez a Irak y de que se organizaría un «un reducido pool de periodistas que acompañará al presidente en el vuelo oficial». Sin la convocatoria habitual en la que se indica que, quienes quieran acudir, envíen un correo electrónico a la SEC para optar a una de las plazas o, en el caso de no ser seleccionados, poder como mínimo hacer la cobertura costeando de su bolsillo el coste del vuelo regular.

Desde hace ya algunos meses, la Secretaria de Estado de Comunicación utiliza la táctica de llevar a los periodistas en el avión oficial para controlar los medios de comunicación que hacen la cobertura in situ de la noticia. Pretenden asegurarse así el control de todo lo que se narra, se escribe y se muestra en televisión de las visitas oficiales de Sánchez fuera de España. La elección de los medios que gozan de este privilegio es discrecional, con TVE, RNE, Agencia EFE, eldiario.es o la Ser como los principales beneficiados. A otros medios como OKDIARIO o Cope se les impide el acceso de forma sistemática -pese a las numerosas quejas remitidas a Vallès-.

Sánchez viajará a Irak los próximos 27 y 28 de diciembre, según ha informado Presidencia del Gobierno este sábado. Este viaje se enmarca dentro de la tradicional visita del presidente del Ejecutivo a misiones de los militares españoles que realizan fuera del territorio nacional, como ya hiciera el año pasado a Líbano. Desde el 24 de mayo, España lidera la Misión de la OTAN en Irak bajo el mando del teniente general José Antonio Agüero Martínez. En Irak hay desplegados 370 militares españoles, encuadrados en la misión de la Alianza Atlántica y en la operación Inherent Resolve de la Coalición Internacional en el país.

Vetos y trabas a los periodistas

Informar sobre la actividad del Gobierno y en especial de su presidente, Pedro Sánchez, es una misión cada vez más difícil para la mayoría de los medios de comunicación críticos de este país con su gestión. Los vetos se han convertido en una práctica habitual ya sea a la hora de acceder al avión oficial, dónde el presidente aprovecha el viaje para filtrar informaciones a los periodistas sin ser grabado, o a actos protocolarios como la copa de Navidad que se celebró el pasado martes en La Moncloa y a la que no se invitó a OKDIARIO.

El aumento de las quejas por parte de los periodistas que cubren habitualmente la información gubernamental, algunos de ellos con muchos años en La Moncloa y habiendo trabajado con distintos presidentes, también se produce por el poco acceso que hay al jefe del Ejecutivo y a preguntarle en las pocas ruedas de prensa que ofrece. Normalmente siempre se eligen a los mismos periodistas para interpelar a Sánchez, los mismos que son elegidos para viajar con él en el avión, impidiendo así preguntas más críticas o que requieran otro enfoque en la explicación presidencial.

También son cada vez menos los turnos de palabra que Sánchez acepta. De cara a la rueda de prensa de este miércoles, para hacer balance de la legislatura, en Moncloa ya advierten que «habrá sólo dos o tres preguntas».