La ministra Robles podrá llamar al ejército en reserva para ayudar a frenar el contagio de coronavirus
El Ministerio de Defensa, con Margarita Robles a la cabeza, podrá llamar a todos los militares, tanto en activo como en la reserva, en el marco de la declaración del estado de alarma ante la expansión del nuevo coronavirus en España. Así consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE) publicado esta medianoche con las medidas adicionales puestas en marcha por el Gobierno para intentar contener el avance del Covid-19.
Entre otras cuestiones, el departamento dirigido por la ministra Robles contempla que todos los militares estén «en disponibilidad permanente» para la prestación del servicio que les sea requerido según la situación de la crisis sanitaria.
«Los Jefes de Estado Mayor de los Ejércitos y de la Armada podrán emplear al personal en activo y en reserva con destino en el cumplimiento de las misiones asignadas» como consecuencia de la declaración del estado de alarma en España, indica la instrucción del Ministerio de Defensa.
Igualmente, señala, podrán proponer al Subsecretario de Defensa «que personal en situación de reserva pase a ocupar un destino» en el marco de estas medidas.
En rueda de prensa para explicar las medidas adicionales, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ya ha adelantado cuestiones como el despliegue de la UME para labores de desinfección, la llamada a sanitarios en la reserva o la producción por la farmacia militar de medicamentos o productos higiénicos necesarios.
De hecho, este domingo los militares de la UME se han desplegado ya en las siete ciudades donde tienen instalados sus batallones: Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife. Sin embargo, Robles ha insistido en que el criterio ha sido solo el de proximidad y este mismo lunes extenderán su labor a todas las ciudades donde sea necesario.
El Ministerio de Defensa también puesto todos sus medios médicos al servicio del Ministerio de Sanidad, empezando por el Hospital General de la Defensa Gómez Ulla y el Hospital de Zaragoza, así como la activación de unos 220 sanitarios militares en la reserva.
También ha ordenado a la farmacia militar que incremente la elaboración de la solución desinfectante hidroalcohólica, así como otros medicamentos genéricos que fueran necesarios.
Pero además, las Fuerzas Armadas pondrán todas sus capacidades a disposición del Gobierno para traslados, logística o asuntos relacionados con los espacios aéreo y marítimo. Y también podrán colaborar con la Policía Nacional y la Guardia Civil «si fuera necesario» en la vigilancia de las calles para garantizar que se cumplen las restricciones del estado de alarma. «Espero que la responsabilidad de todos impida que esto se tenga que realizar», ha reconocido Robles.
También, en colaboración con el Ministerio de Asuntos Sociales, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra atenderán a las personas sin hogar que ven empeorada su situación por el estado de alarma para proporcionarles los recursos alimentarios necesarios.
Lo último en España
-
El curioso motivo por el que hoy se comen Canelones en Cataluña: el origen de la tradición
-
La DGT desata la polémica en Madrid: instala las únicas cámaras de toda España que multan por pisar una línea continua (y sabemos dónde están)
-
Cuándo son las preuvas de la Puerta del Sol de Madrid: horario, dónde son y quién las da
-
Las abuelas vascas en Navidad preparan estos pinchos: te chuparás los dedos sin duda
-
Giro inédito en el aparcamiento en Málaga en verano de 2026: qué significa el color naranja en este municipio
Últimas noticias
-
Rajada de Doncic tras otra derrota de los Lakers: «Esto es terrible»
-
Parece una simple cabra, pero en realidad es una especie invasora dañina que destruye ecosistemas en Canarias
-
El oficio indispensable de la posguerra que se dio por extinto en España hace muchas décadas
-
Conmoción en la comunidad arqueológica tras encontrar indicios de un yacimiento megalítico oculto en el bosque
-
La reflexión de Arturo Pérez Reverte sobre lo que hacemos en España que todo el mundo aplaude: «Hace falta ser…»