La UME toma las calles de Madrid y despliega patrullas armadas en puntos sensibles
Los militares ya están en las calles de algunas ciudades españolas para ayudar a luchar contra la expansión coronavirus y hacer cumplir el estado de alarma decretado este sábado. El Ministerio de Defensa ha ordenado a la Unidad Militar de Emergencias su despliegue en algunas de las zonas más afectadas. Desde esta tarde ya es posible ver miembros de la Policía Militar de la UME, con armas largas, en puntos neurálgicos de Madrid.
El despliegue inicial de la UME es de 350 efectivos, a quienes se les han encomendado labores de reconocimiento y protección de infraestructuras críticas en entornos urbanos y misiones de desinfección.
Las primeras unidades desplegadas parten de los batallones de la UME en Madrid, Valencia, León, Zaragoza y Sevilla. También se han activado otros batallones, como el de León y los de las Islas Canarias, aunque de momento no han recibido orden de salir a la calle.
A primera hora de la tarde, miembros de la Policía Militar de la UME, armados con fusiles de asalto G-36, tomaron posiciones junto a la sede central del Banco de España y del Cuartel General del Ejército de Tierra, junto a la Plaza de Cibeles.
La Unidad Militar de Emergencias #UME ha empezado a realizar reconocimientos previos en algunas zonas urbanas donde puede producirse mayor riesgo de propagación del #COVID19 : Madrid, Valencia, Sevilla, Zaragoza, León, Las Palmas y Santa Cruz de Tenerife#EsteVirusLoParamosUnidos pic.twitter.com/zyaGlrWAxf
— Ministerio Defensa (@Defensagob) March 15, 2020
Los detalles de este despliegue se acordaron esta mañana en una reunión extraordinaria en el Minsterio de Defensa, en la que participó la ministra Margarita Robles, el Jefe del Estado Mayor de la Defensa y el jefe de la UME, entre otros altos mandos militares.
Para coordinar la participación de las Fuerzas Armadas en los esfuerzos por contener el avance de la pandemia, también se ha acordado activar un mando único en la persona del JEMAD.
A través del Mando de Operaciones, el Jemad integrará las capacidades operativas, sanitarias, logísticas y de infraestructura pertenecientes a la UME, la Inspección General de Sanidad de la Defensa (Igesan) y de los Ejércitos y la Armada, y las pondrá «a disposición de las autoridades competentes».