Crisis de Gobierno

La ministra Isabel Rodríguez paralizó la reforma del indulto que perjudicaba al malversador Junqueras

La nueva titular de Política Territorial dilató esta iniciativa como presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso

Así queda el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez: con 22 ministros es tan mastodóntico como el anterior

Isabel Rodríguez
Isabel Rodríguez, nueva ministra de Política Territorial. (Foto: EP)

La nueva ministra de Política Territorial, Isabel Rodríguez, que se encargará de la relación con Cataluña en esta nueva etapa del Ejecutivo de coalición, ya colaboró con los guiños de Pedro Sánchez al separatismo frenando en el Congreso de los Diputados, como presidenta de la Comisión de Justicia, la reforma de la ley del indulto que excluía los casos de malversación.

De haber salido adelante dicha reforma, que Isabel Rodríguez consiguió dilatar conforme a los intereses del Ejecutivo de Sánchez, cuatro de los golpistas del 1-O indultados por el Gobierno el pasado 22 de junio no podrían haberlo sido en cuanto al delito de malversación, esto es, el ex vicepresidente de la Generalitat Oriol Junqueras y los ex consellers Raül Romeva, Jordi Turull y Dolors Bassa.

La hasta ahora alcaldesa de Puertollano y ex diputada socialista, Isabel Rodríguez, presidió la Comisión de Justicia de la Cámara baja donde en octubre de 2018 se constituyó la ponencia para la reforma de la ley del indulto, pendiente desde hacía un año en base a la proposición del PSOE registrada en agosto de 2016 y aceptada por el Pleno del Congreso en septiembre de 2017.

El Grupo Socialista dio este paso a raíz de que el PP amenazara con presentar otro texto si no se impulsaba de una vez la iniciativa, que llevaba meses bloqueada. Con todo, aquella reforma de los socialistas decayó con el fin de la legislatura en 2019, después de que los socios separatistas de Sánchez le retiraran el apoyo de la investidura, tumbaran sus Presupuestos y abocaran a nuevas elecciones en abril.

La activación de esta ponencia fue sólo un espejismo, pues Rodríguez fue dilatando la tramitación, convocando comparecencias de expertos o vetando una enmienda del PP que planteaba no conceder este perdón tampoco a los condenados por rebelión o sedición, los delitos que se atribuyen a los presos del referéndum ilegal de 2017, además del de malversación. La reforma socialista pretendía prohibir el indulto para casos de «corrupción», incluyendo aquí la malversación, y de violencia de género.

Mesa de negociación

Ahora, en su nueva responsabilidad ministerial, Isabel Rodríguez tendrá que lidiar con la nueva relación que se abre con Cataluña tras los indultos. Una relación que pasa por el regreso de la mesa de negociación entre Moncloa y la Generalitat separatista, que volverán a reunirse el próximo septiembre. Los secesionistas exigen tanto un referéndum de autodeterminación como una amnistía para sus condenados y fugados.

Rodríguez asume la cartera de Política Territorial apenas unos meses después de la llegada de Miquel Iceta a este departamento. El también primer secretario del PSC pasará a ocupar ahora el Ministerio de Cultura y Deporte, y ello después de que se haya manifestado abiertamente a favor de un referéndum sobre un acuerdo de autogobierno y financiación catalana. También la saliente vicepresidenta primera, Carmen Calvo, abrió la puerta a este «traje a medida».

Además, Isabel Rodríguez será la nueva portavoz del Ejecutivo socialcomunista en sustitución de la titular de Hacienda, María Jesús Montero, que continúa en el gabinete de Sánchez, pero ahora también con las competencias de Función Pública. Por su parte, el ministro que firmó la motivación de tales indultos, Juan Carlos Campo, también sale del Gobierno y le sustituye la presidenta del Senado, Pilar Llop. En cuando a Félix Bolaños, fontanero de esos indultos junto a Calvo y Campo, ha sido ascendido de secretario general de Presidencia a Ministro de Presidencia.

Lo último en España

Últimas noticias