España
MINISTERIO DE SANIDAD

El Ministerio de Mónica García recomienda tener un ‘camello’ de confianza que conozca la droga que vende

Lo recomienda en una guía en la que da consejos sobre cómo mantener relaciones sexuales bajo los efectos de las drogas

Entre otros consejos, la guía recomienda que los participantes en la "sesión" de sexo no se inyecten droga solos

El Ministerio de Sanidad, capitaneado por la líder de Más Madrid, Mónica García, recomienda tener un camello de confianza que «tenga experiencia y conozca bien las drogas que vende». Lo hace en la guía Reducción de Riesgo en las Sesiones de Sexo y Droga en la que da pautas sobre cómo realizar prácticas sexuales bajo los efectos de las drogas, una práctica conocida como chemsex.

La guía advierte que este tipo de conductas sexuales bajo los efectos de las drogas pueden hacer «bajar la guardia» a quienes las practican y asumir «determinadas conductas que implican un mayor riesgo de infección por el VIH y otras infecciones de transmisión sexual (ITS)». Además, señala, «los efectos de las drogas y la falta de sueño pueden provocar también episodios de ansiedad, alucinaciones, paranoia o psicosis».

Así, el documento recoge ocho puntos para «preservar la salud y reducir riesgo». El primero de estos puntos es tener un dealer, lo que en español se conoce comúnmente como un camello, es decir, un traficante de drogas, que inspire confianza y que conozca el producto que vende.

El segundo punto aconseja establecer «reglas de seguridad» antes de empezar la sesión como, por ejemplo, «dónde llamar en caso de sobredosis o problemas con las drogas». Además, sugiere que si las drogas se consumen por vía inyectada, los participantes no se inyecten solos.

La guía también avisa de que las sesiones «pueden ser largas» y que, por tanto, puede resultar «útil» reunir previamente todo el material que se puede utilizar, como «kits de inyección segura, preservativos, lubricantes, guantes de látex, etc».

Otro de los puntos que recomienda ese documento del Ministerio de Mónica García es ducharse durante las sesiones. «Tomarse una ducha, como mínimo, cada 24 horas, te resultará muy relajante y te proporcionará energía. Trata de buscar un espacio oscuro y silencioso en el que te puedas relajar durante un rato», señala.

Beber agua

Asimismo, subraya la importancia de mantenerse hidratado bebiendo agua porque «ayudará a evitar la deshidratación y la sequedad y sangrado de las mucosas».»Resulta beneficioso tomar pequeñas cantidades de alimento de forma regular. Procura hacerlo, aunque no tengas hambre», agrega.

Por otra parte, el Ministerio de Sanidad recomienda que, si alguien de la sesión entra en paranoia o se pone ansioso o psicótico, quienes estén con él traten de calmarlo y hacerle comprender que lo que está sintiendo es efecto de las drogas e instar a no abandonar a la persona que está sufriendo estas consecuencias.

Por último, la guía pide que «en caso de que surjan problemas graves durante la sesión de sexo derivados del uso de drogas, llama inmediatamente al 112 pidiendo ayuda y describiendo de la manera más clara y rápida posible la situación».

El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Carlos Díaz-Pache, ha sacado a relucir en el Parlamento autonómico esta guía y ha pedido que alguien en el Ministerio de Sanidad explique a Mónica García «lo grave que es en realidad el consumo de drogas para que se ponga a trabajar».

Pache ha señalado que las infecciones de transmisión sexual están aumentando, en parte, por la «irresponsabilidad de quienes frivolizan con el consumo de drogas, como la nueva ministra de Sanidad», que, ha recordado, «trajo a esta Asamblea una iniciativa para legalizar el cannabis».

«Cuando hablan del chemsex, sólo quieren poner un parche en las consecuencias sin ir a la raíz, que es tratar de evitar que las personas se droguen para tener relaciones sexuales», ha agregado.