¿Qué es el ‘chemsex’? Así es la peligrosa práctica sexual con drogas entre personas homosexuales

Se denimina 'chemsex' al consumo de sustancias estupefacientes mientras se practica sexo

Suele ser una práctica entre hombres que tienen sexo con otros hombres

Más Madrid propone buscar "combatir los efectos no deseados" del 'chemsex'

que es el chemsex
Imagen de archivo, sustancias estupefacientes. (Foto: iStock)
Paloma Guardia

Una nueva práctica sexual se está haciendo cada vez más común entre hombres que tiene sexo con hombres. Se trata del chemsex, a muchos se les surgirá la duda.

¿Qué es el chemsex?

Se denomina chemsex al consumo de sustancias estupefacientes mientras se practica sexo. Normalmente, se practica entre hombres que tienen sexo con otros hombres, y para ello utilizan aplicaciones de contactos que les permiten planificar relaciones sexuales entre una o varias personas, de manera inmediata.

Una práctica que se realiza con el fin de aumentar la duración de las prácticas sexuales y mejorar las sensaciones durante el acto sexual, gracias al consumo de estupefacientes -principalmente metanfetaminas-. Consumir estas sustancias provoca la desinhibición y la superación -ficticia- de algunas dificultades personales o complejos, con el fin de mejorar la experiencia sexual y aumentar la líbido.

Consecuencias no deseadas del chemsex

Este tipo de prácticas puede desembocar en una adicción al consumo de sustancias estupefacientes, aunque inicialmente se realicen de forma experimental u ocasional. Y, si el consumo se mantiene en el tiempo, se puede llegar a dejar de disfrutar de las relaciones sexuales sin utilizar esas sustancias.

Además, el consumo de este tipo de estupefacientes también afecta a la salud mental, pudiendo llegar a sufrir psicosis paranoide, estupor y arritmias, entre otros problemas de índole psicológico y psiquiátrico. También tiene consecuencias a nivel físico, ya que aumenta el riesgo de contraer infecciones y enfermedades de transmisión sexual, puesto que esta práctica se produce -en muchas ocasiones- bajo la ausencia de los métodos de prevención necesarios.

Más Madrid

Las diputadas de Más Madrid en la Asamblea Jimena González y Marta Carmona han registrado una batería de propuestas que buscan «combatir los efectos no deseados del chemsex y favorecer la salud sexual del colectivo LGTBI», como llevar a cabo un estudio epidemiológico para valorar el alcance y prevalencia del fenómeno abordando la extensión de las complicaciones físicas y psicosociales y formación sanitaria especializada.

También programas de tratamiento y rehabilitación para personas con uso problemático de chemsex y drogas en la red de salud mental y adicciones. Más Madrid ha registrado una Proposición No de Ley que recoge estas medidas, al tiempo que el grupo político está trabajando en un programa transversal a nivel local, autonómico y estatal para promover estas medidas a los diferentes niveles competenciales.

Jimena González ha trasladado en un comunicado que el chemsex «ha crecido exponencialmente en los últimos años hasta convertirse en una de las principales preocupaciones en el seno del colectivo LGTBI dadas las consecuencias negativas que está teniendo sobre las vidas y la salud de cada vez más personas».

Lo último en Sociedad

Últimas noticias