Militares exigen que se cambie la ley que obliga a los soldados a dejar el Ejército a los 45 años

Fuerzas Armadas
María Dolores de Cospedal en un encuentro con la cúpula militar. (Foto: EFE)

En torno a un centenar de personas se ha concentrado la mañana de este sábado ante la Oficina del Defensor del Pueblo en Madrid para exigir a la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, que se cambie la ley que obliga a los soldados que no son militares de carrera a abandonar el Ejército una vez cumplidos los 45 años, o que se cumpla al menos la obligación de prepararles adecuadamente para su inserción laboral.

«No se cumple exactamente lo que dice la ley, porque lo que la ley dice es que se deberá preparar y titular a estos militares para que las expectativas que puedan tener a la salida a los 45 años sea la inserción en la vida civil normal. Esto no está ocurriendo», ha asegurado el secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Jorge Bravo.

Bravo, responsable de la asociación que ha convocado la protesta, ha detallado que, actualmente, a los soldados que se ven obligados a dejar el ejército al cumplir los 45 años «se les da una asignación de 600 euros, no se les permite que puedan trabajar en el sector público y se tienen que buscar la vida». «Eso es todo», ha criticado.

Por ello, la asociación de militares ha entregado varias quejas al Defensor del Pueblo en las que reclama, en primer lugar, que se cambie la ley o que se garantice su «cumplimiento íntegro» para que a los soldados que deban abandonar el Ejército se le prepare íntegramente con titulaciones que le puedan servir para la inserción laboral». Además, pide también que se llegue a «acuerdos sólidos con administraciones y empresas para facilitar plazas donde puedan obtener un trabajo».

«No es lógico que, especialmente en la situación de crisis en la que estamos padeciendo, que militares profesionales trabajadores de 45 años se les eche a la calle cuando están en el esplendor de su carrera profesional, por experiencia, por titulación y por preparación Además en las fuerzas armadas les necesitan. No creemos que una persona de 45 años sobre en ningún puesto de trabajo», ha manifestado.

 

Lo último en España

Últimas noticias