Militantes del PSOE de Madrid buscan un candidato sin ‘familia’ y de base para el Ayuntamiento

José Manuel Franco
José Manuel Franco, secretario general del PSM. (Foto: EFE)

Militantes del PSOE-M están promoviendo a un candidato de la base, alguien con actividad profesional fuera del partido y alejado de las tradicionales «familias» del socialismo madrileño, para encabezar la lista al Ayuntamiento de Madrid en las elecciones municipales de 2019, según ha podido saber la agencia Efe.

Al grupo promotor se han sumado a título personal cuadros orgánicos, diversos secretarios generales locales y también personas del entorno de la dirección federal, que consideran que un militante con ese perfil puede conectar mejor con la sociedad que un nuevo «candidato estrella».

«O nos presentamos ante los madrileños con un perfil completamente renovado o corremos el serio riesgo de ser la cuarta fuerza política», advierten los representantes de este grupo, a la vista de las encuestas y de los resultados de elecciones anteriores.

El PSOE lleva 30 años sin gobernar

Los socialistas madrileños, que no gobiernan en la capital desde hace treinta años, han visto fracasar todas las apuestas de Ferraz por exministros y dirigentes de la órbita federal, como Fernando Morán, Trinidad Jiménez y Miguel Sebastián, si bien tampoco han tenido éxito candidatos con más arraigo en la federación madrileña, como Jaime Lissavetzky y, el último, Antonio Miguel Carmona.

Aunque estos militantes admiten que su propuesta puede resultar «algo transgresora» para un partido como el suyo, defienden que es una apuesta «valiente» con la que pueden «ilusionar» a una mayoría del electorado, incluidos jóvenes y ciudadanos de clase media que hasta ahora no se habían planteado votar al PSOE.

Según explican, su perfil de candidato es el de «un compañero del partido, militante, que haya demostrado tener criterio político propio, pero que esté en sintonía tanto con la línea política federal como con la regional».

En esa línea, señalan que el candidato del PSOE en la capital tiene que ser capaz de «consolidar la unidad interna» emanada del XIII Congreso Regional y que debe ser alguien que no haya tenido puestos de responsabilidad política «para que su pasado político no condicione el voto de la izquierda y del centro izquierda que nos dejó de apoyar».

Lo último en España

Últimas noticias