España
PRESOS ETA

Mikel Buesa: «Las excarcelaciones de presos de ETA ayudan a Sánchez a mantenerse en el poder»

En febrero del 2000, la banda terrorista ETA asesinó a Fernando Buesa, político socialista vasco, y al ertzaina que le escoltaba, Jorge Díez. El hermano de Fernando, Mikel Buesa, cuenta en OKDIARIO su indignación al conocer la noticia de la concesión del tercer grado al asesino de su hermano, Luis Mariñelarena Garciandía, sólo tres meses después de que el Partido Socialista de Euskadi asumiera las competencias sobre Administración Penitenciaria en el País Vasco. «Marlaska es un mentiroso y no tiene palabra porque me prometió que actuaría siempre a favor de las víctimas», cuenta con enfado Mikel.

La consejera socialista de Justicia y Derechos Humanos del Gobierno vascoMaría Jesús San José, afirmó el pasado mes de julio durante una conferencia con víctimas del terrorismo presentes que no «cesarían» en su intento de conseguir que, cuando los presos de ETA salieran de prisión, lo hicieran «admitiendo no sólo el dolor, sino la profunda injusticia del daño causado». La indignación de las víctimas viene, entre otras cosas, porque San José, como responsable de Justicia, ha firmado el tercer grado a dos asesinos de ETA, uno de ellos Luis Mariñelarena  Garciandía, asesino del hermano de Mikel Buesa. Terroristas que, según confirman sus familias, ni han pedido perdón ni se han mostrado arrepentidos.

«Que el Estado se arrogue el derecho a perdonar en contra de la ley es algo que es repudiable», dice Mikel. En su caso, el asesino, debería salir de prisión en el año 2032, es decir, todavía le quedarían 8 años de condena. Buesa carga contra el Gobierno por consentir la excarcelación de presos de ETA: «La máquina del fango es lo que hace el Gobierno para llenarnos de mentiras a los demás», a lo que añade que «Marlaska es un mentiroso, ignorante y no tiene palabra porque me prometió que actuaría siempre a favor de las víctimas», asegura.

El hermano del histórico socialista Fernando Buesa, en la entrevista concedida a este periódico, ha criticado al Gobierno de Pedro Sánchez por lavar la imagen de Bildu y de la banda terrorista ETA: «El beneficiario máximo de las excarcelaciones es Pedro Sánchez, porque para sostenerse en el poder está haciendo concesiones de toda naturaleza a distintos partidos, entre ellos Bildu, que es el partido que se deriva de la acción de ETA», sentencia indignado Mikel.

Fernando Buesa, abogado y político del PSOE del País Vasco, fue asesinado con un coche-bomba, junto a su escolta, Jorge Díez Elorza en Vitoria en el año 2000. Mikel se enteró de la tragedia mientras realizaba una llamada. «Para mí fue un golpe muy, muy duro porque a mi hermano le estuvieron controlando los terroristas de ETA durante la tregua que firmó la banda con el PNV debido, fundamentalmente, a que mi hermano tenía una protección mínima», dice emocionado. «El cadáver de mi hermano apareció desmembrado en pedazos, de tal manera que a ninguno de la familia, salvo a mi hermano Ion, nos dejaron verlo», termina Mikel con los ojos brillantes.

Terceros grados

Los socialistas de País Vasco han dado esta semana el tercer grado –además de a Luis Mariñelarena Garciandía–, al etarra Harriet Iragi que cumple condena en Bilbao por tres asesinatos. Ésta es la primera autorización del PSE para que un terrorista de ETA cumpla su pena en régimen de semilibertad desde que los socialistas han asumido la Consejería de Justicia y Derechos Humanos y, por tanto, la gestión de las prisiones vascas, tras formar el Gobierno de coalición con el PNV.

Harriet Iragi es el autor de los asesinatos de José Martín Carpena, concejal del PP de Málaga, Luis Portero, fiscal jefe de Andalucía, y Antonio Emilio Muñoz, coronel del Ejército del Aire. Fue condenado a 128 años de cárcel. Además, el juez instructor, Guillermo Ruiz Polanco, aseguró que el etarra lo había amenazado de muerte durante el juicio. «Si yo no fuera juez y usted no estuviera esposado, le daría dos hostias», le contestó el magistrado ante las amenazas, razón por la que le abrieron a él un expediente disciplinario.