España

El miedo invade Alcalá de Henares tras la oleada masiva de inmigrantes ilegales: «Mi hija no puede salir sola»

Más de 1.200 inmigrantes han sido alojados en una base militar en la localidad madrileña de Alcalá de Henares. Desde su llegada, las reyertas dentro y fuera de la base están provocando la aparición del miedo entre los habitantes del municipio. OKDIARIO se ha desplazado hasta allí para conocer todos los detalles y comprobar cómo está afectando a los vecinos su llegada.

En plena calle, OKDIARIO se encuentra con uno de estos inmigrantes, procedentes de Senegal, que le muestra el documento que le entrega el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. En él, se determina que «se encuentra en situación de vulnerabilidad, debido a la carencia de apoyos sociales, materiales y económicos».

Varios vecinos nos cuentan de qué manera les está afectando su llegada y cómo ha influido en su seguridad: «Desde que han venido yo no puedo dejar que mi hija salga sola a pasear al perro», dice uno de ellos. «Mi hijo venía solo a la academia de inglés y ahora le acompaño. Nuestra forma de vivir ha cambiado completamente», cuenta otro. «Los que tenemos el patio pegando a la base, tenemos el temor de que puedan saltar», asegura una tercera.

«Nos dijeron que iban a venir 100»

Pero, ¿cómo han llegado estos inmigrantes hasta Alcalá? Algunos de ellos cuentan que primero llegaron a Tenerife, luego viajaron hasta Valencia y ahora han sido desplazados hasta aquí.

Además, en su visita al municipio del este de Madrid, OKDIARIO ha hablado con Víctor Acosta, segundo teniente de alcalde, que nos ha contado qué explicaciones les dieron al respecto: «Nos dijeron que iban a venir 100 personas, luego que 300, pero al final sabíamos por gente que trabaja en la base que se estaban montando en torno a 1.400 camas», ha asegurado.

Tabacos y móviles

Otros vecinos de la ciudad nos cuentan cómo pasan estos inmigrantes sus días. Nos aseguran que «tienen para uno o dos paquetes de tabaco diarios» y que siempre están «con los móviles». De hecho, momentos más tarde, OKDIARIO comprueba y capta con su cámara precisamente cómo varios de ellos acceden a un estanco.

Un polvorín en Alcalá de Henares

Alcalá de Henares se puede convertir en todo un polvorín. Y es que los inmigrantes han sido destinados por el Gobierno de Sánchez a una base militar en la que se encuentran diferentes armas de guerra, como granadas. «Ahí hay armamento, hay un polvorín con granadas y munición. Hay muy pocos militares, lo utilizan de almacenamiento», nos cuenta un vecino.

«Hay armamento ahí dentro. Construyeron un muro deprisa y corriendo para separar la parte en la que están alojados de la parte del acuartelamiento militar, pero con 1.400 hombres ahí dentro…», apunta Víctor Acosta.

Peleas y agresiones sexuales

Además de las reyertas, como la que se produjo este viernes en un parque cercano a la base entre marroquíes y senegaleses y que dejó varios heridos, uno de ellos en coma, nos relata un ciudadano que «ya ha habido también agresiones sexuales».

La Policía Nacional detuvo hace unos días a tres personas tras una reyerta entre dos grupos de migrantes marroquíes y subsaharianos en un parque de Alcalá de Henares. Además, otras seis personas han resultado heridas, una de ellas está en coma, han informado fuentes de Protección Civil del Ayuntamiento de Alcalá de Henares. Los hechos tuvieron lugar este viernes, a las 20 horas, tras una batalla campal en el parque de la Tirolina. Los heridos y detenidos tienen nacionalidad marroquí y subsahariana y la Policía baraja que los migrantes son procedentes del Centro de Acogida, Emergencia y Derivación (CAED).

Los tres marroquíes atacaron a los subsaharianos con barras metálicas. El más grave de los heridos es un joven de 25 años que tiene un traumatismo craneoencefálico severo al recibir un golpe en la cabeza. Sanitarios lo han intubado y sondado y ahora está en coma en el Hospital de Alcalá de Henares.

Otro subsahariano sufre pérdida de una pieza dental y fractura de nudillo, un marroquí tiene fractura tabique nasal y corte en el labio, otro marroquí tiene una fractura de nudillo y corte en la mano y un último herido de la misma nacionalidad tiene cortes en el labio y pérdida de pieza dental. Han intervenido varias dotaciones de la Policía Nacional, Policía Local, Protección Civil y Cruz Roja.