Elecciones Galicia y País Vasco

El miedo al contagio dispara el voto por correo un 130% en el País Vasco y un 80% en Galicia

Elecciones galicia
Una empleada de Correos recoge papeletas para el 12-J.

El miedo al contagio de coronavirus ha disparado el voto por correo tanto en el País Vasco como en Galicia de cara a las elecciones de este domingo. En el primer caso nada menos que un 130,35% y, en el segundo, en casi un 80%, sobre las cifras registradas hace cuatro años.

Un total de 115.775 ciudadanos ya han enviado su voto por correo para las Elecciones al Parlamento del País Vasco que se celebrarán este próximo domingo. A esta cifra se sumarán los votos que se hayan depositado este viernes en la red de Correos, en el horario habitual de las oficinas postales y como máximo hasta las 14.00 horas, plazo límite establecido por la Junta Electoral Central para el depósito del voto por correspondencia para los comicios vascos.

Según ha informado la empresa postal, esta cifra supone un incremento del 130,35% respecto al anterior proceso electoral homologable, las elecciones autonómicas vascas que se celebraron en 2016 y, a falta del dato definitivo, ya supone la cifra más alta de voto por correo registrado en unas elecciones vascas, desde su primera celebración en 1980, tras la aprobación del Estatuto de Autonomía de 1979.

De todos los votos por correo admitidos, Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 109.042 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega el próximo domingo en las 2.678 mesas distribuidas en los 772 locales electorales del territorio del País Vasco. A fecha de ayer había en custodia 13.924 votos en Álava, 27.827 en Guipúzcoa y 67.291 en Vizcaya, para un total de 109.042.

Estas elecciones autonómicas vascas han batido récord históricos tanto en número de solicitudes como en voto por correo ya admitido. Así lo indican las cifras, con 125.379 solicitudes admitidas (un 140% más que en las anteriores elecciones vascas de 2016) y más de 115.775 votos admitidos hasta el cierre de sistemas de hoy.

Galicia

Un total de 72.161 gallegos ya han enviado su voto por correo para las elecciones al Parlamento de Galicia que se celebrarán el próximo domingo, 12 de julio. A esta cifra se sumarán los votos que se hayan depositado este viernes, 10 de julio, en la red de Correos, en el horario habitual de las oficinas postales y como máximo hasta las 14 horas, plazo límite establecido por la junta electoral central para el depósito del voto por correspondencia para los comicios gallegos.

Esta cifra supone un incremento del 79,52% respecto al anterior proceso electoral homologable, las elecciones autonómicas gallegas que se celebraron en 2016 y, a falta del dato definitivo, ya supone la cifra más alta de voto por correo registrado en unos comicios autonómicos en Galicia, desde su primera celebración tras la aprobación del Estatuto de Autonomía en 1981.

De todos los votos por correo admitidos, Correos tiene ya en custodia, en las oficinas postales de destino, 66.263 sobres con los votos depositados por los electores, preparados para su entrega en las 3.952 mesas distribuidas en los 2.400 locales electorales del territorio de Galicia.

Concretamente, a 9 de julio, estaban bajo custodia 25.509 en A Coruña; 9.832, en Lugo; 10.199, en Ourense; y 20.723, en Pontevedra. En total, son 66.263 en custodia.

Correos recuerda que ha realizado 340 contratos de refuerzo y ha aplicado las medidas extraordinarias aprobadas por la junta electoral central con motivo de la pandemia de la covid-19.

Además, Correos ha aplicado otras medidas como la ampliación de horarios y la apertura en festivos locales y autonómicos, como el 24 de junio, día de San Juan, para agilizar al máximo la gestión del voto por correo, que ha batido récord histórico, tanto en número de solicitudes como en voto por correo ya admitido.

De hecho, en total se admitieron 77.339 solicitudes (un 60% más que en las anteriores elecciones gallegas de 2016) y más de 72.671 votos ya han sido recogidos, según los datos provisionales. En total, había
8.600 puntos de atención al público en toda España, desde donde se pueden entregar los votos y hay que sumar el hecho de que, de forma extraordinaria, los votantes han podido entregar los sobres a los carteros.

Para la jornada electoral del 12 de julio, la empresa postal pública tiene encomendada la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales.

Despliegue logístico

Para ello, está previsto un despliegue logístico especial, integrado por 1.311 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión, 172 de ellos solo en Galicia.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las 3.952 mesas electorales distribuidas en los 2.400 locales electorales de los 313 municipios de Galicia.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas electorales aquellos votos por correo que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada.

Por último, un tercer grupo de trabajadores recogerá el denominado ‘tercer sobre’ de las mesas electorales de todos y cada uno de los colegios electorales de Galicia con el resultado final del escrutinio.

La colaboración de Correos en las Elecciones al Parlamento de Galicia se extiende también al reparto de las tarjetas de inscripción en el censo y a los envíos de propaganda electoral, además de las comunicaciones a miembros de las mesas electorales y el envío a los ayuntamientos de la lista del censo.

La Sociedad Estatal ha distribuido 2.234.140 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística a los hogares de los ciudadanos con derecho a voto, en las que figuran los datos de su inscripción en el censo, así como el colegio electoral y la mesa de votación que les corresponde.

Además, durante el periodo de la campaña electoral -desde el 26 de junio hasta este 10 de julio-, Correos ha repartido los envíos de propaganda electoral de los diferentes partidos y coaliciones que concurren a los comicios gallegos.

Lo último en España

Últimas noticias