El mensaje de las Fuerzas Armadas en primera línea contra el coronavirus: «Juntos lo superaremos»
El Ministerio de Defensa ha difundido un emotivo vídeo en el que las Fuerzar Armadas agradecen a los ciudadanos el apoyo recibido en su lucha contra el coronavirus.
«No hay mayor orgullo que servir a los españoles. Muchísimas gracias por el apoyo y el ánimo que nos dais. Estamos por y para vosotros», es el mensaje que se traslada en la grabación, publicada en las redes sociales, y que culmina con el optimista «Juntos lo superaremos».
La pandemia se está cebando también contra este colectivo, que lucha en primera línea. Un cabo del Ejército de Tierra, de 46 años, falleció este viernes víctima de la enfermedad. Formaba parte de la llamada ‘Operación Balmis’, que batalla contra la pandemia. Se trata del segundo militar fallecido a causa del virus, tras el subteniente Palencia, del Ejército del Aire y destinado en la base aérea de Cuatro Vientos, en Madrid.
Además, el número de militares contagiados asciende ya a 230, y otros 3.194 están aislados tras haber estado en contacto con casos confirmados.
En primera línea
Las Fuerzas Armadas están desempeñando un papel esencial en el plan contra la epidemia. Realizan distintas labores: desde las patrullas de la Unidad Militar de Emergencias (UME) hasta la puesta en marcha de hospitales de campaña y albergues para personas sin hogar, además del traslado de cadáveres o de pacientes desde hospitales a hoteles medicalizados.
En la ‘Operación Balmis’ han sido desplegados 7.753 militares, que prestan servicios en 248 localidades de España. Entre sus funciones se encuentra también la desinfección de puntos críticos, como aeropuertos, estaciones o residencias de mayores. Según explicó esta semana el general Miguel Ángel Villarroya, Jefe del Estado Mayor de la Defensa, son ya 3.300 las instalaciones y más de 1.800 residencias que han sido fumigadas.
Entre sus últimas tareas se encuentra también la vigilancia de las fronteras, como la de Marruecos o Portugal o de infraestructuras energéticas críticas.