Crisis migratoria

Al menos diez policías que custodian a los inmigrantes en Canarias contagiados por coronavirus

Los sindicatos de la Policia en Canarias hace semanas que se quejan de la falta de efectivos y recursos para hacer frente a la crisis migratoria

Policía Nacional.
Policía Nacional.
Joan Guirado

Un mínimo de diez agentes de la Policía encargados de la seguridad de los más de 2.200 inmigrantes irregulares hacinados en el muelle del Puerto de Arguineguin (Gran Canaria) se han contagiado de coronavirus. Según ha podido saber OKDIARIO de fuentes oficiales el brote se ha conocido este miércoles, cuando, precisamente, el número de personas que permanecen en las instalaciones portuarias es el más alto desde que empezó esta crisis.

Estos más de diez contagios suponen un grave problema para el Cuerpo Nacional de Policía que, desde hace semanas, hace un esfuerzo titánico para dar respuesta a la situación provocada por la llegada de miles de inmigrantes y mantener los servicios habituales que prestan en la isla. Pues el contacto de los positivos con otros compañeros podría obligar a poner a varios turnos en cuarentena.

Esas bajas trastocarán aún más los planes del nuevo comisario jefe de la Policía en Canarias que precisamente ha visitado el campamento donde están instalados los inmigrantes en Arguineguin en las últimas horas. Según fuentes policiales, el responsable de la Jefatura se quedó sorprendido con la situación. Una de las primeras decisiones que deberá enfrentar Rafael Martín es reorganizar los equipos para poder continuar prestando servicio a la crisis migratoria y al resto de incidencias que diariamente les llegan.

Y es que además de mantener el orden en el muelle de Arguineguin a diario, los agentes tienen que continuar prestando el patrullaje de seguridad ciudadana o hacer tareas de investigación. Con los mismos funcionarios que antes de la llegada de los más de 10.000 inmigrantes que han desembarcado en la isla entre los meses de septiembre, octubre y noviembre, la corta plantilla de Gran Canaria, tiene que dar respuesta a una población de casi 900.000 personas.

Los sindicatos policiales hace varias semanas que denuncian el abandono del Ministerio del Interior que dirige Fernando Grande-Marlaska. Se quejan de la falta de efectivos en la zona y de que no se atienden las reclamaciones que hacen llegar casi a diario. Con el paso de los días, y el descontrol en la llegada de cayucos a varios puntos de la isla, la presión de los servicios policiales va aumentando y no llegan a todos los puntos que son reclamados. Hace unos días Marlaska viajó a Gran Canaria aunque prácticamente no dio respuesta a sus peticiones.

Lo último en España

Últimas noticias