España

Mendia advierte a Podemos de que no cuenten con el PSE si persiguen la «ruptura»

La secretaria general del Partido Socialista Vasco, Idoia Mendia, ha advertido a Podemos de que «no cuente» con su partido para alcanzar acuerdos de gobernabilidad tras las elecciones del 25 de septiembre, «si sigue los pasos nacionalistas hacia la ruptura» y sienta «las bases para un pacto tripartido (con Bildu y PNV) que sólo busca la consulta y la autodeterminación». En declaraciones realizadas en el canal político ‘osoigo.com’, Mendia ha sido preguntada por si ve posibilidad de acordar con la formación morada para formar Ejecutivo después de las autonómicas y si apoyaría un lehendakari de Podemos.

«Si Podemos sigue los pasos nacionalistas hacia la ruptura, que no cuenten con nosotros. Es pronto para decirlo. De momento, lo único que conocemos de Podemos es su candidata a lehendakari, pero nada se sabe de su proyecto, ni la gente de la que se van a rodear para trabajar en el Parlamento vasco», ha añadido. En este sentido, ha destacado que Podemos Euskadi «siguen siendo una incógnita, de la que lo único que se conoce son sus peleas internas». Aunque Mendia no descarta el diálogo: «Seguro que, una vez que se consolide el proyecto, seremos capaces de encontrar puntos en común con los que trabajar».

La líder de los socialistas vascos ha aseverado que «puede sonar a tópico», pero los socialistas «acuerdan en función de los contenidos, no de las siglas o de la coyuntura política». Como ejemplo, Mendia ha destacado el trabajo de la última legislatura del Parlamento vasco y el acuerdo de estabilidad suscrito entre los socialistas vascos y el PNV, un acuerdo que, en sus palabras, «ha permitido dar un giro social a las políticas públicas en Euskadi y tener unos Presupuestos que ayudasen a impulsar políticas de empleo y sostener nuestros servicios públicos», ha añadido.

Además, ha destacado que han logrado «sacar adelante importantes leyes con la oposición y en contra del criterio del PNV, como la Ley de Vivienda, la más avanzada de toda España en esta materia y que garantiza que nadie en Euskadi se vea en la calle por no poder pagar la hipoteca, o la Ley Antifracking».

Los «problemas sociales», la prioridad

«Si Podemos empieza a prestar atención a los problemas sociales de la ciudadanía vasca y menos a las aspiraciones nacionales de unos pocos, seguro que nos encontramos», ha asegurado.

No obstante, también ha apuntado que, «si por el contrario, como parece, Podemos está por la labor de seguir los pasos de los nacionalistas y sentar las bases para un acuerdo tripartito que sólo busca la consulta, la ruptura y la autodeterminación, que no cuenten» con los socialistas.