Mazón ultima una reforma de la administración sanitaria que reducirá los liberados sindicales
La nueva estructura organizativa supondrá una adecuación de los recursos administrativos, económicos, sindicales y de las infraestructuras
El cambio tiene su origen en una enmienda presentada por Vox a la ley de acompañamiento de los presupuestos
La Conselleria de Sanidad del Gobierno valenciano de Carlos Mazón pondrá en marcha una reforma que lleva camino de suponer, de facto, una importante reducción de los liberados sindicales. En síntesis, de las 24 juntas de personal que existen a día de hoy, se pasará a ocho áreas sanitarias interdepartamentales con el objetivo de mejorar la operatividad y actualizar estructuras que ya no se corresponden con la realidad asistencial a otras nuevas más ágiles y dinámicas.
La medida está incluida en una enmienda presentada por Vox a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de la Generalitat Valenciana para este 2025. Con ella, la representación sindical sería, según los sindicatos, menor en los centros sanitarios valencianos. Los Presupuestos de la Generalitat Valenciana y la Ley de Acompañamiento serán debatidos y votados en las Cortes Valencianas en una sesión que arrancará este miércoles 28 de mayo.
En concreto, según ha manifestado el conseller de sanidad, Marciano Gómez, se van a adecuar los recursos «tanto sindicales y administrativos como económicos y de infraestructuras» a la nueva organización sanitaria. De modo, que las 24 juntas de personal de la sanidad valenciana pasarán a ser ocho: «Simplemente, se trata de adecuar a la nueva realidad lo que es una realidad antigua», ha explicado a este respecto Marciano Gómez.
Los liberados sindicales son trabajadores que quedan exonerados de sus obligaciones para dedicarse a las actividades sindicales. En el caso de la sanidad valenciana, hasta ahora, se encontraban en juntas de personal, un total de 24, en toda la geografía valenciana. Pero, el modelo de la sanidad pública está cambiando en todos sus conceptos. El centro del sistema sigue siendo el paciente, pero, precisamente, por eso es necesario un cambio. Y eso incluye a la administración, a los sindicatos e incluso a las infraestructuras. Ni el paciente ni la atención del Siglo XXI, son equiparables al final de la pasada centuria.
La cuestión de la reducción de los liberados sindicales ha vuelto a la actualidad este lunes con una protesta durante la visita de Marciano Gómez a los terrenos de lo que será el cetro de salud Mislata II, en esa misma población, junto a Valencia. A ese respecto, el conseller ha manifestado que es lícito y legítimo que los sindicatos reclamen, pero, a la vez, también les ha reclamado a los sindicatos «un cierto rigor». Según ha explicado, su sensación acerca de las reivindicaciones que ahora surgen «no dejan de ser el hecho del malestar existente que se ha producido, ya que se va a llevar a cabo una enmienda donde se van a adecuar las juntas de personal a la nueva estructura organizativa de la sanidad valenciana».
Y, en ese sentido, Marciano Gómez ha explicado que lo que se va a hacer es adecuar los recursos sindicales, administrativos, económicos y de infraestructuras a esa nueva organización que, en síntesis, reduce de 24 a 8 las juntas de personal. Lógicamente, al reducirse las juntas también se rebaja el número de sus componentes y, en consecuencia, los liberados sindicales. Pero, Marciano Gómez también ha dejado constancia de su voluntad de negociación y acuerdo con esos mismos sindicatos.
Lo último en España
-
La confesión de Aitana en su concierto en Albacete sobre la gastronomía manchega: «No podían estar más buenos»
-
Zunzunegui: «La Inquisición ejecutó 49 personas en 250 años, eso era una mala semana para los aztecas»
-
Conciertos de Bad Bunny en Madrid: cuándo es, fechas, entradas y sus canciones más conocidas
-
Mandos policiales y militares exigen que las Fuerzas Armadas participen en la lucha contra el narcotráfico
-
Feria de Puerto Real en Cádiz 2026: cuándo es, programa, recinto ferial Las Canteras y cómo llegar
Últimas noticias
-
Mallorca dispara un 50% las ayudas públicas a las asociaciones del pequeño comercio: 300.000 euros
-
A qué hora es el PSG – Arsenal: dónde ver la final de la Champions League hoy en directo por TV y en vivo gratis
-
Tragedia en el Rallye de Castellón: muere un copiloto y el piloto termina herido muy grave
-
El cinturón verde del planeta se está moviendo y preocupa a los expertos: la vegetación terrestre acelera su migración hacia el noreste
-
Un informe de las autoridades europeas asegura que las uvas, las fresas y las naranjas son las frutas más contaminadas con pesticidas