Barómetro del CIS

La mayoría de los españoles apoyaba la suspensión del 8M por el coronavirus, según el CIS

Casi el 65% de los encuestados reclamaba al Gobierno medidas "urgentes" aunque estas fuesen "impopulares"

España supera ya a China con 3.434 muertos por coronavirus: 738 más en sólo 24 horas

violencia de género
Irene Montero en la manifestación en Madrid junto a Victoria Rosell. (Foto: EFE)
Segundo Sanz

La mayoría de los españoles estaba a favor de suspender actos multitudinarios para evitar contagios por coronavirus como la marcha feminista del 8 de marzo en Madrid, que reunió a 120.000 personas, incluso desde días antes de aquella fecha, según revela el último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

El CIS planteó a los encuestados, entre el 1 y el 13 de marzo, varias frases habituales en ese periodo, después de conocer los contagios por Covid-19 registrados en China e Italia, así como en España. Una de ellas era la necesidad de cancelar eventos deportivos o culturales, que provocan la concentración de muchas personas en un mismo lugar, como la marcha ideológica del 8M, jaleada por PSOE y Podemos y que el Gobierno de Pedro Sánchez permitió pese a las advertencias de Bruselas.

Según el último CIS, el 51,4% de los españoles creía que se debían cancelar, frente al 34,4% que contestó que no estaba de acuerdo con anular estos eventos. Además, según el estudio, casi el 65% de los españoles apoyaba que el Gobierno tomara medidas «urgentes» contra el coronavirus, aunque estas fuesen «impopulares». Sin embargo, ha quedado evidencia que el Ejecutivo socialcomunista actuó tarde en esta crisis, por ejemplo, en la compra de material de protección.

Preguntados por las medidas a llevar a cabo, casi el 85% creía que los españoles deberían «confiar» en las autoridades sanitarias, mientras que el 67,7% consideraba que el Gobierno debía anticiparse y tomar «medidas estrictas» para frenar la epidemia. En este sentido, el 76,2% pensaba que era necesario poner a la población en cuarentena, como se estaba aplicando en Asia. Sin embargo, el Gobierno no decretó el estado de alarma hasta el 14 de marzo, un día después del trabajo de campo de este sondeo, realizado entre el 1 y el 13.

En la primera quincena de marzo, cuando se realizó esta encuesta, ya el 99,4% de los españoles dijo haber oído hablar sobre la crisis del Covid-19 y más de 71% aseguró que seguía la información sobre esta situación con mucho o bastante interés, informó Ep.

Lo último en España

Últimas noticias