Mayoral rompe el silencio de Podemos tras las palabras de Sánchez: «Sólo tenemos dos mejillas»
Rafael Mayoral, diputado de Podemos, ha sido el primer dirigente que ha roto el silencio de la formación morada después de que no llegaran a un acuerdo de investidura con Pedro Sánchez. Ha sido enigmático en su declaración: «Sólo tenemos dos mejillas». Así ha reaccionado el dirigente morado al discurso del candidato del PSOE en el Congreso de los Diputados.
Solo tenemos dos mejillas
— Rafa Mayoral (@MayoralRafa) July 22, 2019
La reacción de Mayoral en las redes sociales se ha producido después de que el partido de Pablo Iglesias haya rechazado comparecer ante la prensa, como sí han hecho el resto de partidos políticos, para valorar el relato de Sánchez como candidato a la Presidencia.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha señalado, tal y como ya se conocía desde esta madrugada, las negociaciones entre el PSOE y Podemos para alcanzar un acuerdo de coalición no avanzan como desearían. «No llegamos a un punto de acuerdo», ha dicho tajante.
Ni la portavoz parlamentaria de Podemos, Irene Montero, que no ha asistido al Pleno por su avanzado estado de gestación, ni su portavoz adjunta, Ione Belarra, han reaccionado al discurso de Sánchez, donde su breve alusión a Podemos —justo al final tras dos horas pidiendo la confianza a la Cámara— ha estado al mismo nivel que la dirigida a PP y Ciudadanos. A los primeros les ha dicho que vale le pena llegar a un acuerdo, porque «lo que nos une es la promesa de la izquierda», mientras que a los segundos les ha pedido que «no bloqueen».
Calvo ha confirmado, además, que antes del debate de investidura se había reunido con el negociador de Podemos, Pablo Echenique. La negociación se retomó después de que el líder de la formación morada diera un paso atrás y desistiera con la petición de entrar en el futuro Ejecutivo.
De momento, los equipos de negociación de ambos partidos no han quedado para verse por la tarde, cuando está previsto que Sánchez debata en el Congreso con los principales partidos de la oposición: PP y Ciudadanos (C’s).
El propio jefe del Ejecutivo en funciones, a la salida de esta primera parte de la sesión, ha mostrado su deseo de alcanzar un acuerdo que le permita ser investido. «A ver si tenemos la capacidad de poder llegar a un acuerdo con las fuerzas políticas para hacer que España tenga Gobierno y avance», se ha limitado a señalar.