Más socios de Sánchez por el derecho a decidir: el Parlamento vasco aprueba la resolución de PNV y Bildu
El pasado martes fue el Parlament de Cataluña, con los votos de ERC, el que aprobó una resolución a favor de la autodeterminación, y dos días después, otros socios de Pedro Sánchez, PNV y Bildu, han sacado adelante en el Parlamento Vasco su propuesta por el derecho a decidir. La resolución aboga por un nuevo modelo de relación con el Estado, basado en la «igualdad, la bilateralidad y el pacto».
La resolución ha salido adelante gracias a la mayoría de PNV y Bildu. El PSE y el PP han votado en contra, mientras que Podemos se ha abstenido, con la excepción de su diputada Pili Zabala, que ha da dado su respaldo a la propuesta independentista.
La votación de la resolución se ha producido a escasos días de que los cinco expertos designadas por los partidos con representación en la Cámara vasca registren el lunes un borrador de reforma del Estatuto de Guernika.
Los expertos se han vuelto a reunir este jueves para para intentar acercar posiciones que en estos momentos parecen alejadas por las grandes diferencias que hay entre ellos sobre el contenido del texto.
En la propuesta bendecida hoy, la Cámara ha pedido asimismo que finalice la «excepcionalidad» en la aplicación de la política penitenciaria, de forma que se acerquen a prisiones del País Vasco manera que se acerque a cárceles vascas a los presos etarras que cumplen sus condensa en otras regiones españolas.
El Parlamento vasco manifiesta que para poder asentar una «sincera cultura del respeto mutuo y lealtad institucional» que haga imposible incumplir el Estatuto y hacer «uso político de esos incumplimientos» es imprescindible un nuevo modelo de relación con el Estado basado en la «igualdad, la bilateralidad y el pacto».
Este modelo debe incluir un sistema de garantías y, al igual que en otros países del entorno europeo, dará cauce al ejercicio del derecho de autodeterminación.
Los socialistas han hecho una defensa del Estatuto de Gernika, han pedido su cumplimiento y han abogado por una actualización del autogobierno «que garantice el encaje jurídico-legal de la reforma».
Lo último en España
-
Prodetur, la empresa pública que el PSOE de Sevilla utiliza como agencia de colocación de sus ex cargos
-
Última hora de la entrada de inmigrantes a Ceuta, en directo: fecha de la nueva avalancha, situación en la frontera y reacciones
-
Vox no descarta ir a los tribunales por la construcción de la mezquita de Sevilla por «incumplimiento urbanístico»
-
Los ceutíes, indignados: «¿Por qué los 25 millones van para los menas y no para nuestros niños con necesidades especiales?»
-
El Gobierno amenaza a Italia con «medidas proporcionales» si no levanta el control de fronteras
Últimas noticias
-
Napoleón advirtió sobre la importancia de controlar la opinión pública : «Cuatro periódicos hostiles son más temibles que mil bayonetas»
-
Harlan Coben, el Rey Midas del misterio: las claves para entender por qué es el escritor más adaptado
-
Todo por decidir ante la gran jornada final de la 44 Copa del Rey Mapfre
-
Se confirman los peores presagios con Uche: se perderá la temporada con el Getafe al destrozarse la rodilla
-
Los psicólogos coinciden: las personas que guardan las bolsas de plástico para reutilizarlas no son sólo ahorradores, sino que muestran apego emocional por los objetos